Almassora concluirá el próximo año un día antes los festejos en honor a Santa Quitèria debido a la coincidencia del último domingo de fiestas, 24 de mayo, con las elecciones municipales y autonómicas. Esta es la decisión que ha tomado la Concejalía del área y la Junta Local de Fiestas, entes dirigidos por el edil Arturo Soler. La medida comportará cambios en la programación.

La semana grande de la patrona de la localidad se desarrollará entre el viernes 15 y el sábado 23 de mayo, fecha en el que se darán por finalizadas las fiestas. Previamente, y como es tradicional, Almassora celebrará la presentación de la reina, la cabalgata del pregón y la romería a la ermita, en esta ocasión, los días 8, 9 y 10 de mayo, respectivamente. Si bien, tal y como han asegurado fuentes municipales, “aún quedan muchos flecos por atar, lo que sí que está claro es que el espectáculo final de festejos y el castillo de fuegos, que se celebran el último domingo, se trasladarán en el 2015 al sábado 23”.

Un hecho que podría hacer variar también la programación taurina. Sin embargo, este extremo no está confirmado y desde el área de Fiestas se incide en que la feria debe estar compuesta por siete jornadas taurinas.

‘PA I PORTA’ // También se mantiene como duda la celebración de la multitudinaria cena de pa i porta el segundo viernes de fiestas, puesto que en la edición del próximo año coincide con el día grande de la patrona, 22 de mayo, reservado para la misa mayor, el reparto de calderes y la procesión en honor a Santa Quitèria.

Según fuentes municipales, los pormenores de la programación de las celebraciones de mayo serán debatidos con los portavoces de los grupos políticos de la oposición, PSPV y Bloc-Compromís.

La variación de fechas no es una novedad, ya que las fiestas de Santa Quitèria del 2003 concluyeron el jueves, 22 de mayo, para evitar la coincidencia con los comicios, mientras que otros años la programación ha sufrido variaciones por este hecho. La última coincidencia fue en las elecciones europeas del pasado mayo. H