El Ayuntamiento de Almassora cifra en unos 134.725 euros la inversión necesaria para la ejecución de un proyecto de huertos urbanos ecológicos en la localidad. Así se desprende de un borrador relativo a la apertura de esta iniciativa que, tal y como han confirmado fuentes municipales, de momento, no se ha aprobado.

El documento recoge la propuesta de la puesta en marcha de esta iniciativa en una zona de nueva creación, en las inmediaciones de la avenida Generalitat. En concreto, contempla la posibilidad de establecerlos en el terreno calificado como no urbanizable situado entre la CV-18 y el jardín pintor Manolo Pesudo.

Sin embargo, esta iniciativa quedaría ubicada sobre 14 parcelas privadas “lo que, en principio, podría dificultar su ejecución”, inciden fuentes consistoriales. Así, la superficie de las instalaciones sería de 30.280 m2, de los cuales la zona de entrada ocuparía 9.301 m2 y el área destinada a parcelas sería de 20.979 m2. Una extensión con la que se proyecta obtener 82 parcelas para el cultivo de unos 77,5 m2 cada una.

En este sentido, las mismas fuentes han confirmado que al presupuesto que ofrece el borrador relativo a la ejecución material habría que añadir los costes de obtención de los huertos, ya que, para ejecutar el proyecto se debería contar, como es preceptivo, con la titularidad del suelo.

Desde el Bloc-Compromís, que en el ejercicio 2010 ya presentó una moción para la creación de huertos urbanos, han mostrado su interés para que se dé luz verde a este proyecto inicial. H