El Ayuntamiento de Almassora y la empresa encargada del suministro de agua potable y mantenimiento del alcantarillado, Facsa, han acordado reforzar las aplicaciones para prevenir la aparición de plagas en la red subterránea municipal. Varios operarios de la firma recorren esta semana 2.419 bocas de alcantarilla para aplicar un tratamiento que impida la proliferación de ratas y cucarachas en los más de 104.000 kilómetros de red.

El concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, comprobó el avance de los trabajos en el entorno de la Vila de Almassora, donde la empresa aplica un tratamiento para actuar sobre factores de origen biológico que ayuden a la cría de estos animales. “El objetivo es paliar las molestias que denuncian los vecinos todos los veranos y que este sea más tranquilo que los anteriores”, indicó.

El tratamiento se divide en dos fases: preventivo, que consiste en la aplicación base con sus respectivos refuerzos en los pozos de mayor infestación, y el correctivo en aquellos lugares donde se hayan recibido avisos de particulares. En este sentido, Facsa incidió en que “en Almassora se llevaron a cabo batidas intensivas antes de la época estival y ahora se están aplicando refuerzos en zonas habituales de especial infestación”.

En esta ocasión se combinan diferentes métodos de aplicación, como la pulverización en los pozos de registro y deposición de cebos rodenticidas en los puntos clave de los colectores de aguas residuales del alcantarillado municipal. Trenco agradeció la colaboración ciudadana y ha recomendado a los vecinos que trasladen los posibles avisos a la oficina de atención al cliente de Facsa o al propio Ayuntamiento.

avisos ‘on line’ // “Estos avisos son muy útiles, ya que permiten identificar posibles focos de infestación y actuar con rapidez para evitar la propagación de la plaga”, indicó, al tiempo que recordó que la aplicación para móviles Almassora y el apartado de incidencias en la vía pública de la web municipal permiten tramitarlos. H