La mercantil interesada en recuperar la condición de agente urbanizador del PAI Golf Sant Gregori deberá aportar avales por un importe total de 15 millones de euros. Se trata de la suma entre la cantidad de las garantías que en su día solicitó el Ayuntamiento de Burriana, más las que reclama ahora para restituir la posición perdida hace un par de años.

En total, alcanzan un porcentaje importante del montante económico del coste de la urbanización y vienen a ser una mezcla entre garantías financieras y reales. Algunas de las exigencias que ahora ha incluido el consistorio en el acuerdo transaccional que previsiblemente se aprobará en el pleno de mañana suponen acciones que deberá llevar a cabo el urbanizador en favor de la sociedad burrianense, como iniciativas en colaboración con la ciudadanía o mejoras y puesta en valor de la villa romana de Sant Gregori o el mismo paraje protegido del Clot de la Mare de Déu.

SATISFACCIÓN // El edil de Urbanismo, Bruno Arnandis, muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado. «Las negociaciones han sido duras, pero creo que al final cerramos un pacto beneficioso para Burriana y para los propietarios de parcelas en el PAI». Arnadis añade que «las obras de urbanización se sacarán a licitación y eso es muy probable que suponga una baja en el precio de adjudicación y, por lo tanto, un beneficio para los dueños de suelo».

Otro de los puntos que el edil destaca es que se negocia con la empresa para acordar la mejor manera de pagar las cuotas de los terrenos municipales, «ya sea en metálico o con los solares».

Arnandis señala: «Respecto al acuerdo original, hemos avanzado mucho en garantías para Burriana y también para los dueños, pues, por ejemplo, hemos logrado garantizar la cuota cero».

El concejal de Urbanismo también apunta la introducción de otra serie de beneficios, como la relativa a las mejoras técnicas, tanto en el alumbrado público como en la gestión del agua. Se trata de aspectos que se verán enriquecidos como consecuencia de los avances tecnológicos que se han producido desde el periodo inicial de aprobación del proyecto hasta el momento en el que finalmente se desarrollará el PAI Golf Sant Gregori.