Los benicenses rindieron honor ayer a su patrón, Santo Tomás, en una jornada marcada por la lluvia y la cancelación de diversos actos del programa. Centenares de personas asistieron a la misa que se celebró en la iglesia a mediodía, aunque, esta vez, sin poder participar en la procesión que suele celebrarse a continuación a causa de las intensas lluvias de la mañana. El acto fue suspendido por la tormenta, tal y como anunciaron desde el Ayuntamiento por la mañana; así como la posterior traca multicolor que se dispara habitualmente en la calle Santo Tomás, junto a la parroquia.

Sí se disputó, finalmente, la carrera de camareros y una veintena de ellos se citaron en la prueba para competir por uno de los atractivos premios en metálico, que oscilaban entre los 100 y los 400 euros, organizada una vez más por Jota’s. Erik Arriaga, del restaurante Torreón, fue el más veloz y habilidoso en superar los obstáculos, quedando en primera posición; mientras Dario Neagu, de Villalmar, en segunda; y Dorobantu Ionut, de Jota’s, quedó tercero. La primera fémina en cruzar la meta fue Zaida Rodríguez, del Torreón. Todos los beneficios recaudados con las inscripciones se destinarán de forma íntegra a la asociación San Vicente de Paúl.

Por la noche, pese a no celebrarse la cena de sobaquillo por las inclemencias meteorológicas, sí que se daba el pistoletazo de salida a los primeros festejos taurinos de las fiestas -marcados por la ausencia de Lucio, El Torero- y se celebraba una espectacular entrada de toros embolados y un embolado después, en la plaza.

PARA HOY // La jornada de hoy -si el tiempo no lo impide- se iniciará con el encierro de ganado vacuno de Jaime Tárrega. A mediodía, para reponer fuerzas, se ha programado la comida a base de tombet de bou, en el recinto ferial.

Ya por la tarde, regresarán las vaquillas. Además, los jubilados de la Garrofera tomarán el protagonismo con la merienda para asociados. Por la noche se celebra la cena de Ehosbe y no faltará el toro embolado (22.00 horas). H