El Ayuntamiento de Borriol ha decidido ahora buscar una solución que permita desbloquear la paralización de la depuradora ante el temor de que se alargue el proceso judicial entorno a la compraventa de los terrenos para ubicar la infraestructura. Así el alcalde, Iban Pauner, da un nuevo giro en todo este embrollo y deshecha la idea planteada en un inicio de aplazar toda la tramitación de la instalación hasta que los tribunales decidieran al respecto de la imputación del supuesto dueño de las parcelas para la estación, Raúl Babiloni.

El pleno de hoy prevé ratificar un decreto de alcaldía, que data del 1 de agosto, en el que se contempla la suspensión cautelar de las obras hasta que haya un resolución judicial. En este sentido, Pauner ha señalado que es un simple trámite “porque tanto el Ayuntamiento como la Diputación están buscando alternativas y estudiando plazos”.

Entre las posibilidades planteadas se maneja la idea de adquirir unos solares, adyacentes a los actuales que están en entredicho, aunque el problema que plantea esta opción es que la extensión es menor y habría que replantear el proyecto previsto. Otra alternativa en estudio es la de buscar una ubicación nueva y empezar desde cero, “pero esto supondría una modificación del plan especial que conllevaría unos cuatro años”, según detalló Pauner.

“Si podemos encontrar una solución viable y factible no esperaremos a la resolución judicial. En unos 15 días confiamos en tener un estudio técnico concreto sobre la situación”, adelantó el alcalde.

premura // A pesar de que la intención inicial era paralizar el proyecto hasta que hubiera una respuesta de los tribunales, el consistorio ha decidido idear alternativas ya que la oposición, tanto Compromís como el PSPV, insisten en ejecutar cuanto antes esta infraestructura y no demorar más el proceso porque la actual estación de tratamiento de aguas es insuficiente al cubrir solo las necesidades de 1.000 personas. Cabe recordar que los trámites de la depuradora llevan ya más de una década sobre la mesa acumulando una continua demora, que se ha visto acentuada más si cabe en los últimos meses.

La polémica por los terrenos, el cambio en la alcaldía, la creación de una comisión de investigación, los desencuentros entre el equipo de gobierno y su exsocio, Veïns de Borriol, y ahora el proceso judicial abierto han alargado tanto el procedimiento para construir la depuradora, que la Diputación de Castellón ha decidido destinar 1.881.091 euros previsto para esta infraestructura en este ejercicio a otras inversiones. H