Borriol se juega hoy su futuro político con la finalización del plazo para que el PP presente o no una moción de censura al alcalde, Silverio Tena, de Compromís. El portavoz de los populares en este municipio, Iban Pauner, dará a conocer, a las 11.00 horas en rueda de prensa en la sede del partido en Castellón, si da el paso adelante. A las 20.30 se celebrará el pleno que desbloqueará la situación, que pasa por cambio en la alcaldía o aprobación de los presupuestos de este ejercicio.

Las declaraciones y posturas de los últimos días apuntan a que, presumiblemente, Pauner no intentará ser el nuevo primer edil. Entre las mismas, la de la presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, quien a preguntas de Mediterráneo sobre el tema señaló: «No estamos especialmente interesados en gobernar en Borriol a cualquier precio. Queremos que la gente que asumió el poder cumpla con los vecinos».

A última hora de ayer estaba prevista una reunión de responsables del PP de Castellón para determinar la postura definitiva sobre el porvenir del municipio.

Además, la renovación del gobierno necesitaría del apoyo de Veïns de Borriol, por lo que el resto de mandato tendría cierta inestabilidad, a pesar de que esta formación ha anunciado que apoyaría la moción de censura en caso de presentarse. Su portavoz, Jordi Carballeira, explicó ayer: «Nadie nos ha dicho nada. Me vi con Pauner durante las fiestas de la Magdalena, pero fue un encuentro informal en el que no hablamos de este asunto. La decisión es del PP y saben que les ayudaremos si es necesario».

reuniones previas // El Partido Popular borriolense ha llevado a cabo durante estas semanas una ronda de contactos con sus militantes y con las asociaciones y colectivos que han mostrado interés por participar en el proceso. También se encontraron con Veïns de Borriol, clave en caso de presentar la moción de censura. Una formación que no ha puesto condiciones al respecto.

A este momento político se ha llegado tras la cuestión de confianza ligada a la aprobación de los presupuestos 2017 presentada por el primer edil, Silverio Tena. Cabe recordar que esta localidad tiene prorrogadas las cuentas municipales desde 2014.