Les Alqueries de Santa Bárbara, en Burriana, revivieron ayer la tradición del bou en corda, aunque esta vez con cierta dosis de modernidad. Y es que la comisión dotó al astado de El Gallo de un GPS y, de este modo, se pudo seguir en todo momento el punto exacto en el que se encontraba el animal. Se trata de una medida más de seguridad que la comisión de fiestas ha decidido incorporar al festejo y que fue muy bien recogida por el responsable taurino del Ayuntamiento.

También se dio cita por la zona una pareja de agentes de la Policía Autonómica que siguió el desarrollo de la tarde.

Se acercaron expresamente hasta Burriana aficionados al bou per la vila de Onda, Ontinyent, Teruel y Navarra, con quienes la comisión burrianense ha estrechado lazos de amistad y que, además, en esta ocasión pudieron comprobar el seguimiento vía GPS, un sistema que también recoge todo el recorrido realizado por el ejemplar y, así, incluso se podrían saber los kilómetros realizados en su carrera.

La incorporación de este sistema es visible porque está recubierto de un colorido pañuelo, pero para el animal es algo imperceptible y en modo alguno molesta para el desarrollo del festejo. Eso sí, la preparación del mismo en la cuerda es un proceso laborioso y de ahí que, al soltar dos astados, la comisión preparó dos cuerdas con un transmisor distinto.

En lo que al desarrollo de la exhibición taurina se refiere, hubo más público del habitual y, como suele ocurrir, varios naranjos terminaron con ramas rotas, pero no hubo que lamentar ningún daño personal, más allá de quemaduras de la rozadura de la cuerda. H