Burriana revivió ayer la época medieval de la mano de cinco asociaciones de la provincia de Castellón que participaron en las II Jornadas Medievales de la Reconquista. Ataviadas con las vestimentas de la época e intentando ser lo más fieles posible, recorrieron las calles del centro y realizaron el tradicional y siempre vistoso acto del nombramiento de damas y caballeros.

La tarde comenzó con la ofrenda de una corona de flores en el sarcófago ubicado en el exterior del ábside de la basílica de El Salvador, un templo que fue mandado construir por el propio Jaume I tras su conquista de la localidad. La propia Na Violant y Doña Jimena de Asturias fueron las encargadas de realizar la entrega de la corona ante la atenta mirada de Jaume I, el Cid y los caballeros templarios. Y es que en el evento estuvieron las agrupaciones de los Caballeros del Santo Grial de l’Alcalatén (de l’Alcora-Figueroles), los Caballeros Templarios de Castellón, la Asociación de Tambores y Bombos Templarios de Castellón, las Damas y Caballeros de Uixó (la Vall d’Uixó) y la Hermandad de las Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena en Castellón (con sede en Burriana).

Tras un primer pasacalle no formado, comenzó un desfile desde el Mercado Central hasta la plaza José Iturbi por la calle peatonal de La Tanda. Fue un acto que sorprendió a los vecinos tomando un café o de compras por esta céntrica calle. Abrieron el desfile los Tambores Templarios y, tras las damas y caballeros de las diferentes entidades, llegó el turno a las banderas de Vivar del Cid y del antiguo Reino de Castilla. Después de ellos, el estandarte de la Corona de Aragón y los reyes Jaume I y Na Violant.

La segunda parte consistió en el nombramiento de las nuevas damas y caballeros, así como los reconocimientos y hermanamientos entre los colectivos presentes. En el transcurso del mismo, se proyectaron varios vídeos por parte de diversos simpatizantes que no pudieron estar presentes en la jornada festiva.