Un millar de personas se han adherido en tan solo un día, y a través de la plataforma web Change.org, a la campaña liderada por la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de les Useres, Xodos, Culla y Vistabella para que la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad los Camins del Penyagolosa. Una iniciativa en la que confluyen las riquezas culturales, religiosas, históricas, patrimoniales y etnológicas de las cuatro peregrinaciones que se mantienen hasta Sant Joan.

Se trata de un proyecto que presentó el martes el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, junto a los alcaldes de los municipios implicados, y que tiene por objetivo reunir, al menos, 50.000 firmas de apoyo a la propuesta que se presentará ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es desde donde, durante el año 2016, tiene que impulsarse la candidatura castellonense ante la Unesco.

PROMOCIÓN // En cualquier caso, coincidiendo con los Pelegrins de les Useres que salen en romería mañana, la Diputación arrancará la promoción visual y la recopilación de firmas en papel para lograr el objetivo de los 50.000 apoyos a Camins del Penyagolosa en los próximos meses.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien mañana estará en este importante evento, insiste en que la institución que encabeza “va a ofrecer todos los recursos y herramientas, de la mano de los ayuntamientos implicados, para conseguir este gran reto que, sin duda, repercutiría en la puesta en valor de todo el entorno del Penyagolosa a nivel internacional y en nuevas oportunidades económicas para nuestros pueblos”.

INTERNET // Desde ayer, la página web de el Periódico Mediterráneo, así como la de la propia Diputación y de los municipios de les Useres, Vistabella, Xodos y Culla, incluye un banner con el logotipo de Camins del Penyagolosa que redirige directamente al portal de firmas de Change.org con la finalidad de canalizar y multiplicar el número de avales a la propuesta. Además, son decenas los usuarios de Facebook que en un solo día ya han compartido el enlace, lo que da mayor publicidad al proyecto cultural y turístico.

“Solo ganaremos si conseguimos el respaldo a la marca Camins del Penyagolosa de todos y cada uno de los ciudadanos de esta provincia, primero, i de otros territorios españoles, después”, señala Moliner. Y añade: “Queremos lograr que cada pueblo, desde la falda del gegant de pedra hasta las llanuras de la Plana, se una y se convierta en embajador de la propuesta porque, de lo que no tengo ninguna duda es que con este movimiento que iniciamos ahora gana toda una provincia”.

OPINIONES // Impulsar el reconocimiento internacional de una tradición castellonense con seis siglos de historia, el hecho de ser un revulsivo turístico para el interior de la provincia o el mantenimiento y promoción de una montaña mágica --el Penyagolosa-- y su espacio natural son algunos de los argumentos que exponen quienes ya han plasmado su apoyo a la iniciativa a través de Change.org. H