Burriana espera recibir, en breve, el visto bueno de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para comenzar las labores de pormenorización del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y es que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya ha emitido el informe de inundabilidad que estaba esperando la Generalitat. El documento obra en poder de los técnicos de la institución, según informó ayer el concejal de Urbanismo, Juan Granell, quien, de este modo, ve como por fin avanza el futuro planeamiento.

Este era el paso que se estaba esperando para que la Conselleria diera por finalizada y aprobada la memoria ambiental del nuevo ordenamiento urbano. Después de más de un año de tramitación, finalmente, están todos los informes y el consistorio espera el comunicado para proseguir con la burocracia. En la redacción del plan se lleva ya trabajando alrededor de una década y significará dejar atrás el ahora vigente, que data del 1995 y se ha vio superado por el auge urbanístico.

sin fecha // La pormenorización será también una fase laboriosa porque hay que especificar las peculiaridades constructivas de cada zona del municipio.

De todos modos, cuando esté finalizado y pase por pleno, en principio, Infraestructuras no pondrá ninguna objeción y rápidamente se acometerá el siguiente paso. No obstante, desde el consistorio no se quieren fijar ninguna fecha habida cuenta de los retrasos que ya atesora, en gran parte, por el continuo cambio producido en las leyes urbanísticas.

A mediados de enero del 2013, el consistorio remitió a la Conselleria el estudio de impacto ambiental estratégico, en el que se recogían las grandes áreas urbanas, rústicas e industriales del municipio. El apartado más importante de esta memoria era el que ya calificaba como urbanizables las áreas afectadas por los proyectos de Pedrera-Port y también el de Jardines de la Malvarrosa. Solo en la redacción de este documento se trabajó durante prácticamente año y medio, lo que también supuso un retraso respecto a la programado. H