Un grupo de agricultores, principalmente de la Vilavella, pero también de otras localidades cercanas, han creado la nueva Asociación Provincial de Agricultores de la Periquina para aglutinar a los productores de dicha variedad cítricola, que surgió en el 1988 en Nules, en unos terrenos del fallecido Pascual Clofent (apodado Perico). “El objetivo es defender a estos propietarios frente a cualquier tercero que pretenda apropiarse de la variedad o sacar rendimiento económico de quienes la cultivan legítimamente”, han apuntado desde el colectivo.

Y es que estos citricultores defienden que la ahora acuñada como variedad sando es la misma que la que ellos conocen comúnmente como periquina y que llevan cultivando muchos años antes de que se iniciaran los trámites para la obtención de la protección de esta gama.

Una vez constituida la asociación, la primera acción prevista es la presentación de la entidad a todos los agricultores de la provincia que deseen información sobre los fines y actividades de la misma. Para ello, la junta directiva ha convocado una reunión informativa en el salón de actos de la Caixa Rural de la Vilavella este viernes, a las 19.00 horas.

Tras el encuentro, esta nueva asociación de agricultores tiene previsto celebrar su primera asamblea general de socios. H