Un total de 10 empresas han presentado ofertas para la nueva fase de rehabilitación del castillo de Orpesa. Se trata de la consolidación de lienzos y la torre oeste, que cuenta con un presupuesto de 208.250 euros más IVA. La actuación, que cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, consistirá en la excavación de la torre oeste, tanto en su interior como en su exterior, a la vez que se demolerá parte de las fábricas ordinarias de mampostería para descubrir el muro anterior.

Los trabajos forman parte de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento con el fin de poner en valor el patrimonio local, como un importante reclamo turístico, además de la oferta de sol y playa. De hecho, a finales del año pasado el consistorio ya adquirió dos inmuebles del casco antiguo --uno en la calle Horno 20 y otro en San Antonio 24--, que contienen fragmentos de muralla en su interior, con el objetivo de sacarla al exterior, “para que todo el mundo pueda visitarla”.

Se trata de unas actuaciones que ya han dado sus frutos, gracias a los trabajos de limpieza de la ladera de la fortaleza y sus accesos por parte de una treintena de personas incluidas dentro del plan de empleo municipal. Unas tareas, desarrolladas bajo la supervisión del arqueólogo Sergio Selma, que han sacado a la luz restos de una nueva muralla en la fortificación. Un importante descubrimiento que se suma a los hallados anteriormente y que datan de tres épocas distintas: islámica, medieval y del siglo XVII. La última se trata de un fragmento de unos 20 metros de longitud y más de tres metros de altura que data del siglo XIX. “Esta muralla está asentada encima de otra del siglo XVII y todas la características apuntan a la técnica utilizada en la época de las guerras carlistas, por lo que los historiadores creen que al hacer el paso del camino real para comunicar Valencia con Cataluña se haría como un paso de control, por precaución”, explicó la concejala de Cultura, Mari Carmen Taulé. La fortificación ha resultado ser “una caja de sorpresas” y todavía pueden salir a la luz nuevos vestigios. H