Al informe del Instituto Geográfico se le suma ahora el elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que ratifica que los más de 500 seísmos provocados en el norte de la provincia en el mes de septiembre se debieron a la inyección de gas en el Castor.

Este amplio documento, al que ha tenido acceso este rotativo, fue hecho público ayer por una diputada de Izquierda Plural durante el debate en la comisión de Medio Ambiente del Congreso sobre el cierre definitivo del almacén. El contenido que ha trascendido ahora, tras la insistencia del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, pero data del 20 de diciembre del ejercicio pasado.

“La sismicidad inducida es coetánea con las actividades de inyección de gas colchón durante el mes de septiembre del 2013”, concluye este documento, que aventura que podrían registrarse en la zona terremotos de hasta 4,8 grados en la escala de Ritcher dadas las características geológicas de la falla que afecta al almacén de gas Castor. H