La negativa de la Conselleria de Cultura y Patrimonio a declarar Bien de Relevancia Local las 240 viviendas de primera línea de la playa de Nules aboca a medio centenar de ellas al derribo. De todas maneras, el alcalde, David García, asegura que agotarán todos los trámites por vía administrativa y legal para intentar rescatar estas casas, aunque reconoce que no todas serán “salvables”.

En la peor encrucijada están aquellos inmuebles cuyos propietarios no cuentan ni con escritura ni con concesión, por lo que lo único que los puede eximir del derrumbe es que sean declarados de interés público por las tres administraciones competentes, Ayuntamiento, Generalitat y Estado. Ante esta controversia, el munícipe avanzó que alegarán la resolución de la Conselleria con nuevos argumentos para refrendar su protección, aunque el consistorio ya idea la figura concreta para intentar salvar estas casas en cuestión. Aunque será necesario el mismo respaldo por parte de los Gobiernos autonómico y central, lo que se antoja arduo.

Y es que algunas de estas viviendas han dejado de ser singulares e históricas, porque han sufrido diversas reformas y hasta han aumentado el número de plantas.

concesión // La Ley de Costas deja una solución más fácil a aquellos propietarios que cuentan con concesión, porque solo tienen que renovarla para 75 años, así como para aquellos que tienen escritura, que recibirán la autorización como permuta al entregar este documento.

En estos momentos, los técnicos municipales se encuentran haciendo un inventario sobre el número de viviendas afectadas por cada una de las tres casuísticas, debido a que la solución es diferente, dependiendo de la situación administrativa en la que se encuentren. De ahí que el primer edil haya criticado que el anterior equipo de gobierno popular no hubiera realizado este trámite para conocer el alcance de la situación. Además, García ha acusado a los populares de “haber dejado guardado durante 15 meses en un cajón” el informe aprobado por el pleno municipal para que conseguir la protección de estos inmuebles costeros. H