El Ayuntamiento de Moncofa será uno de los pocos de la provincia que realizará un tratamiento aéreo para luchar contra los mosquitos si es necesario. El municipio recibió la autorización tras la solicitud que realizó de forma preventiva y que hará que sea posible hacerlo este año.

Por otro lado, desde el consistorio ya se han iniciado los controles de detección y prevención de larvas en la localidad. La meteorología de este invierno, con elevadas lluvias, puede provocar que este ejercicio la presencia de dípteros sea mayor que el anterior. Por ello, se han intensificado las actuaciones, algunas de las cuales se realizan durante todo el año, para minimizar la expansión de estos insectos.

Estas tareas combinan las fumigaciones periódicas con trabajos de campo orientados a revisar y actuar en las distintas zonas. En Moncofa, entre las mismas destaca la respuesta a las llamadas de los ciudadanos, que pueden alertar de la existencia de focos, ante lo cual se comunica a la firma encargada del servicio, que se desplaza al punto en cuestión y, además de tratarlo, informan a los ciudadanos de las medidas preventivas existentes.

Las acciones se desarrollan dentro de un plan de intervención consensuado entre el consistorio, la Generalitat, la Diputación, el Ayuntamiento y la mercantil que se encarga de los trabajos, obteniendo unos resultados muy positivos durante el pasado año.