El pleno del Ayuntamiento de Nules aprobó un plan para mitigar los efectos o evitar inundaciones en la localidad, como las graves riadas que tuvieron lugar en septiembre del 2004, provocando daños millonarios. Desde entonces, la localidad ha vivido otros episodios de lluvias fuertes ocasionando diversos desperfectos. Y es que hay varias zonas, como los pasos subterráneos, la marjalería o calles del barrio Sant Xotxim, entre otros enclaves, que siempre se inundan cuando llueve un poco más de lo habitual.

El alcalde de Nules, David García, lamentó que el anterior gobierno no llevará a cabo este plan, por lo que están trabajando en esta línea “desde hace seis meses con la colaboración de representantes de los servicios de seguridad municipal y con la ayuda de técnicos de Urbanismo”. El manual establece una estructura jerárquica y funcional de los medios y recursos, tanto públicos como privados, que permitan hacer frente a las situaciones de riesgo o emergencia. Además, se han determinado los elementos vulnerables en función del análisis del riesgo y los niveles del mismo en distintas zonas. Este documento llega ahora en los meses precedentes a una posible gota fría.

antecedente // A pesar de los años, cuando caen fuertes lluvias en la memoria de los vecinos está el septiembre del 2004. Las calles, sobre todo el barrio Sant Xotxim, se inundaron y miles de vecinos permanecieron incomunicados en la playa. Tras el suceso, las administraciones encauzaron el barranco del Torrent a su paso por la localidad, pero está pendiente el tramo entre el municipio y el litoral. Por eso Nules está en el Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgo de Inundación de la Comunitat (Patricova). H