La corporación local de Oropesa dio ayer un nuevo impulso al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al aprobarlo de forma provisional en sesión plenaria.

"El PGOU de Oropesa mira hacia el futuro", destacó ayer el edil de Urbanismo, Tomás Fabregat, quien explicó que "contempla la protección de una franja de 4,5 kilómetros de litoral, algo único en la costa mediterránea, y reserva 1,4 millones de m para suelo terciario, que permitirá que puedan instalarse empresas en el municipio y crear empleo estable". En este sentido, Fabregat dijo que "es importante porque, antes de la revisión del PGOU, era suelo urbanizable".

Concretamente, los 4,5 kilómetros de la franja costera que se protegen suponen 1,27 millones de m que aúnan una zona de un millón de m en el sector Bovalar como parque natural, un parque de 170.000 m en el Rajolar, donde habrá bancos, pasarelas y kioscos, y 103.000 m en la Renegà.

APOYOS El proyecto del planeamiento urbanístico salió adelante con los votos del equipo de gobierno popular y GIO, mientras que el PSOE se abstuvo y el Bloc votó en contra al considerar que "la revisión del documento viene marcada por la Generalitat para poder incluir suelo para Mundo Ilusión, un parque que aún no sabemos si se hará", indicó su portavoz, Josep Lluís Romero.

Al respecto, el concejal del Partido Popular defendió que "la modificación de este documento se realiza por el impacto ambiental y paisajístico de las empresas que construyen en la zona sur de nuestro municipio".

Fabregat explicó que los 1,4 millones de m, entre la N-340 y la autopista, que el consistorio reserva para la instalación de actividades que impulsen el sector turístico y de servicios, se suman a los 800.000 m que ya había antes, "por lo que hablamos de un total de 2,2 millones de m de suelo terciario para cubrir las necesidades del futuro crecimiento urbanístico del PAI Marina d´Or Golf", dijo el concejal.

Por otra parte, el edil de Urbanismo informó de que el documento estará en exposición pública durante un mes, para que en ese periodo las personas interesadas puedan consultarlo y presentar alegaciones. Luego, volverá a pasar por plenario para la aprobación definitiva y será entonces cuando se remita a la Conselleria de Urbanismo para su aprobación definitiva.