Un pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer aprobó los presupuestos municipales del 2016 de Peñíscola, que ascienden a 20.639.309,27 euros. El visto bueno se hizo con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, en contra de La Roca y la abstención del PSOE y el edil no adscrito Juan Ángel Trillo.

La concejala de Hacienda, Sandra Albiol, destacó que “la crisis y la herencia recibida en forma de sentencias judiciales impiden hacer grandes inversiones”. “A pesar de ello, reduciremos el gasto corriente sin subir impuestos y sin despidos”. En cuanto a la deuda, el 2015 acabará “con 5.622.000 euros, mientras que en el 2016 se amortizarán 1,1 millones”. Esta se incrementará a partir de 2016, con el dinero aportado por el Estado para abonar el pago de sentencias urbanísticas, siete millones de euros, que después deberán devolverse.

Desde la oposición, el portavoz de La Roca, Víctor Blasco, criticó “el problema con los puestos de trabajo y contrataciones irregulares”. En su intervención, solicitó un incremento del IAE a las empresas que facturan más de un millón de euros como forma de suplir el descenso de ingresos.

Desde el PSOE, Isabel Esbrí pidió “un control de los ingresos y de los gastos” y la edila de Ciudadanos, Ana Salgado, solicitó alumbrado en zonas de las urbanizaciones. El concejal no adscrito, Juan Ángel Trillo, pidió “nuevas fuentes de financiación”. H