A partir de mañana sábado, un total de seis establecimientos de Peñíscola ofrecen sus especialidades dentro de las jornadas gastronómicas de la cocina tradicional, que llegan a su séptima edición. Hasta el día 18 de diciembre, los participantes en esta iniciativa degustarán platos, con el precio unificado de 15 euros, basados en las costumbres culinarias de los antepasados peñiscolanos que incluyen variantes de allipebre, arroces, suquets y productos como la sepia.

El concejal de Turismo, Rafael Suescun, reiteró en la presentación que «Peñíscola es una localidad turística en la que la gastronomía es uno de sus platos fuertes, incluso en temporada baja». Por ello, destacó la aportación de los restaurantes adheridos a la campaña, «un número importante para la época en la que estamos, lo que era impensable hace unos años y un aliciente para los días del puente de diciembre». Como en otras convocatorias de jornadas que se desarrollan a lo largo del año, uno de los atractivos será la oportunidad de disfrutar de platos que no se suelen ofrecer de forma habitual en las cartas de los establecimientos.

Uno de los ejemplos de esta quincena culinaria es el guiso de sepia de lonja con patatas y alcachofas del terreno, que ofrece el restaurante Tío Pepe. Su cocinero, José Marín, destacó que “es un plato muy consumido desde siempre en las casas y muy apetecible en invierno”. El uso de ingredientes habituales en el municipio, como pescado, arroz y verduras, es una de las señas de identidad de los recetarios típicos en el municipio, añadió.