“Estar en Podemos en la Comunitat Valenciana es de héroes, porque en la casta son vengativos, rencorosos, reparten cargos y dinero”. Así de taxativo se manifestó ayer Juan Carlos Monedero, el número dos del partido durante un coloquio en Benicarló.

Monedero aseguró que, según las encuestas, “Podemos está entre los tres primeros puestos, por eso la casta nos tiene miedo”.

En clave local y comarcal, remarcó que el colectivo ha de luchar contra “cuatro fantasmas”: “La casta local, que sigue funcionando como red clientelar; los que pretenden llevar adelante proyectos individuales; las personas vinculadas con malas prácticas y --por último-- el sectarismo”.

En palabras de Monedero, “el PP ha hecho de la Comunitat Valenciana un espacio clientelar y ha envilecido la política con la existencia de personas como Fabra, “el ejemplo más emblemático del sinvergüenza”. Sobre Mariano Rajoy, destacó que “pasará a la historia por haber incumplido su programa de la forma más flagrante”. Y también criticó la última propuesta del Gobierno sobre elección directa de alcaldes, “para asegurar sus mandatos”.

Pero no todo fueron críticas. Así, ensalzó la figura del Papa Francisco y destacó su compromiso con los pobres. Concluyó afirmando que el fin del partido es “cambiar la política”. H