Los poblados marítimos de Burriana, compuestos principalmente por el Puerto, pero también por los núcleos poblacionales del Grao y de la Serratella, han visto cómo en una década han pasado de unos 2.000 habitantes censados a algo más de 5.000. Se trata de la cifra de personas que residen a lo largo del año, pero la población real en los meses estivales se dispara en esta zona.

Este aumento del padrón ha supuesto el establecimiento de una red comercial estable, sobre todo en el Puerto, compuesta no solo por bares y restaurantes, sino por establecimientos de ocio e incluso entidades bancarias, panaderías, supermercados o una farmacia que está abierta todo el año.

Estos datos vienen a señalar que los vecinos de Burriana “no solo escogen la zona marítima como segunda residencia, sino como vivienda habitual”, explicó la edila de Poblados Marítimos, Ana Montagut, quien añadió que desde el 2000 “se ha crecido tanto en número de ciudadanos como en tiendas, lo que demuestra la buena salud de este barrio”.

Puesto que el Puerto es donde más empadronados hay y también ha sido así históricamente, Montagut indicó que por eso se ha escogido ese lugar para establecer la Tenencia de Alcaldía. A este respecto, anunció que la próxima semana se publicarán las bases para la licitación de un bajo en alquiler de no menos de 90 m2 y por el que se pagará un máximo de 1.000 euros al mes.

MÁS SERVICIOS // En ese nuevo emplazamiento, anunció Montagut, también se ubicará una ventanilla única como la que está a punto de abrir en la planta baja del ayuntamiento. De este modo, los vecinos del distrito no tendrán que desplazarse al casco urbano para realizar gran parte de los trámites habituales y cobrará mayor protagonismo la delegación municipal. En este sentido señaló que “había que dar un contenido más administrativo a la zona y con mayor, más efectiva y mejor atención al ciudadano.

En la actualidad, la Tenencia de Alcaldía se ubica en la planta baja del edificio de la Cofradía de pescadores y se abonan 2.000 euros al mes en alquiler. H