Presidentes de agrupaciones taurinas de Benicarló, la comarca del Baix Maestrat y de Cataluña se dieron cita anoche en el Almacén de la Mar, donde tuvo lugar una reunión informativa sobre la manifestación que albergará Castellón el próximo día 15 de febrero bajo en lema Defiende lo nuestro: Toro, tradición y cultura.

José Cabrera, presidente de la Comisión de Fiestas de Benicarló, es uno de los acérrimos defensores del bou per la vila. “En Benicarló apoyamos una tradición muy nuestra como son los bous a la mar, pero somos conscientes de que los toros son seres vivos, no queremos que sufran y evitamos que los maltraten. De hecho, igual que hay personas que les da miedo o respeto meterse en el agua y a otras no, con los astados sucede lo mismo. Por eso, en nuestros festejos contratamos ganaderías que disponen de animales que están acostumbrados a entrar y salir del agua con normalidad, sin que el posible chapuzón les cause estrés”, indica. “Son reses que participan también en Dénia u otras poblaciones donde celebran espectáculos taurinos que son similares”, asegura.

“Aquí -continúa Cabrera- hay mucha afición taurina, pero no solo por los bous a la mar y, como interesados, nos preocupa el futuro de este tipo de eventos”, indica. Por ello, y para conseguir el máximo apoyo posible, a través del consistorio, la Comisión de Fiestas no solo convocó al encuentro informativo a las peñas y agrupaciones de la localidad, trasladaron “la invitación a los municipios cercanos del norte de la provincia de Castellón y a los del sur de Cataluña”, porque les “consta que en esa zona también existe una gran pasión por la fiesta nacional”, señaló. Así, además de representantes de Vinaròs, Cervera, Sant Mateu, Càlig o Santa Magdalena, entre otros, también hicieron un llamamiento a los de Amposta, Sant Carles de la Ràpita, Ulldecona, Alcanar o les Cases de Alcanar y otros municipios catalanes. “Cuantos más seamos, más fuerza tendrá nuestra reivindicación”, auguró.

Sobre los bous a la mar benicarlandos cierne el aviso de una denuncia por parte de colectivos ecologistas y antitaurinos. Sin embargo, Cabrera confirmó que, de momento, no han “recibido notificación oficial alguna”, a la vez que resaltó que, cuando “hay respecto hacia el animal y hacia las personas, no hay problemas”.

Cabrera valoró positivamente el respaldo que está recibiendo Benicarló por parte de todos los taurinos para continuar con su tradicional celebración. H