La Concejalía de Cultura de Vinaròs presentó ayer el inicio de la digitalización del archivo histórico, consistente en el escaneado de 34.650 páginas de los libros más antiguos e importantes de que dispone. Esta operación ha sido realizada por la empresa especializada en tratamiento de fondos históricos Imthe Consultores, con sede en Barcelona.

Las páginas digitalizadas abarcan desde volúmenes de cuentas del Consell municipal desde 1568 hasta 1735, los libros de ordenación municipal del año 1650, un ejemplar de actas municipales de 1562 y las obras de justicia, las más antiguas, que datan de los años 1438, 1456 y 1470.

El trabajo ha sido cedido en un disco duro con varias copias que se pondrán a disposición de los ciudadanos que quieran consultarlo en la sede del archivo, en la Casa de la Cultura. El edil del área, Lluís Gandia, explicó que el presupuesto de este año para el proyecto era de 7.000 euros, una inversión que se incrementó en 4.000 más gracias al ahorro en otras partidas, por lo que la cantidad invertida es de 11.000 euros.

Además, con el programa de micropatrocinio de la empresa adjudicataria, se ha digitalizado un 10% más de páginas gratis. Gandia también informó de que esto solo representa el 1% del total del archivo histórico, por lo que “se trata de un primer paso y cada año habrá una asignación para continuar con este proceso”. H