La programación taurina de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Junquera de Xilxes empezaron por todo lo alto, con un encierro cerril de la ganadería de Moreno-Silva que citó a más de 2.000 personas a lo largo de todo el recorrido. La carrera fue rápida y con huecos, por lo que los animales se fijaron en los corredores. Esto hizo que el encierro fuera peligroso, aunque no se produjeron heridos por asta de toro. Tan solo hubo algunas caídas, debido a la rapidez y que a los astados iban muy abiertos, cruzándose en algunas ocasiones.

Una vez llegados a la plaza, costó que los animales entraran al corro. El balance que hace el concejal de Fiestas, Ismael Minguet, es “muy positivo, ya que tan solo ha habido que lamentar algunas caídas y rozaduras y ha habido más afluencia de gente que el año pasado”. El encierro estuvo organizado por la peña El Ratí y patrocinado por la Asociación Taurina de Xilxes, a quienes el edil agradece “todo su trabajo y dedicación”.

Otro de los actos destacados de la jornada de ayer fue la crida de festes desde la plaza España, con el chupinazo que lanzaron la reina, Laia Hernández, y su corte de honor. La tarde la protagonizaron las exhibiciones taurinas, con la suelta de varios de los morlacos que corrieron el encierro. Por la noche se emboló un toro de Pedro Peris.

Hoy se celebra la festividad del patrón. A las 11.30 horas tendrá lugar la misa y a las 19.30 horas, la ofrenda y la procesión. H