El senador valenciano del PP y expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Pedro Agramunt, dio ayer un «desmentido categórico» a las «acusaciones infundadas y calumniosas» de corrupción, que aparecen en un informe encargado por la cámara para examinar las alegaciones de varios de sus parlamentarios en relación con Azerbaiyán. En dicho documento, los magistrados dicen que hay «fuertes sospechas» de que el senador valenciano «fue parte de una actividad corrupta», aunque admiten no tener «evidencias claras».

Por su parte, Agramunt negó ayer que fuera sobornado con prostitutas mientras participaba en una misión electoral del Consejo de Europa en Azerbaiyán, en el 2015, y aseguró que no va a dimitir ni a renunciar a su escaño. El político valenciano respondió así en una entrevista en la Ser, al ser preguntado sobre dicho informe. «Lo que voy a decir es un poco fuerte. Yo tengo una edad y eso me parece una fantasía. Y uno puede decir ojalá yo pudiera hacer esas cosas, pero como usted comprenderá yo ya no estoy para esas cosas», añadió.

Preguntado sobre si cuando dice «ojalá yo pudiera hacer esas cosas» alude a prostitutas, respondió que «no», sino «a tener una capacidad de una vida en ese sentido». También tildó de «barbaridad» que este documento diga que fue ayudado por este país para ser presidente del grupo parlamentario y negó que recibiera 200.000 euros para asegurar su victoria, así como productos de lujo electrónicos, relojes, joyas y vacaciones pagadas a través de compañías anónimas.

sanciones // Hoy está previsto que el pleno de la APCE se pronuncie sobre las sanciones para los legisladores citados en el informe, entre los que figura su expresidente Pedro Agramunt (PP).

Este hecho ha provocado diversas reacciones, como la propio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien calificó de «muy grave» el contenido del citado informe, aunque consideró que hay que ser «prudentes» a la hora de tomar decisiones.

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, afirmó que, si no son ciertas las acusaciones a Agramunt, este «ejercitará sus acciones legales», pero si lo son, «se asumirán las responsabilidades que corresponden». Por último, Compromís pidió al PP actuar contra el senador.