La diputada de Turismo de Valencia, Pilar Moncho, confirmó ayer que Compromís está a favor de la tasa turística «siempre que sea finalista» y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, declaró que el PSPV-PSOE es «partidario de dialogar» sobre el tema. Así, Moncho respaldó la tasa «si lo que se recauda se destine a la promoción turística y a lo vinculado con el sector, como la limpieza o el mobiliario porque esto haría que los visitantes se encontraran con espacios mejor tratados». Al respecto, citó Cataluña y Baleares, donde se aplica ya «y se invierte mucho más en turismo que en otras ciudades como Madrid», dijo.

Para la diputada, «la tasa servirá además para destapar viviendas que se alquilan de manera ilegal porque las plataformas que, hasta ahora, no están reguladas también pagarán». Por su parte, Rodríguez señaló que «es un tema que requiere consenso; no debemos hacer nada contra los intereses de un sector primordial en nuestra comunidad».

‘TASA CANAL 9’/ Y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), denominó «tasa Canal 9» a la turística y temió que «se vaya a asfixiar al sector turístico para poner en marcha televisiones que nadie necesita». Además, ayer, 27 entidades y empresas turísticas, sobre todo de Alicante, firmaron un manifiesto antitasa porque les restará competitividad frente a rivales.