El Gobierno valenciano remitió ayer una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le insta a aportar, por la vía que estime oportuna, la financiación para pagar a los funcionarios los atrasos correspondientes a la devolución de parte de la paga extra del 2012.

Así lo explicó el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien ejerció de portavoz del Consell en ausencia de la vicepresidenta, Mònica Oltra, de viaje institucional en Alemania. “Esta es la garantía para que los funcionarios puedan recuperar” esa paga”, destacó el conseller, quien criticó que Montoro “no tuvo a bien” negociar ni consultar ese gasto con las autonomías, y varias ya han remitido una carta al Ministerio en este sentido.

“Reconocemos la justicia y la necesidad de reponer esa parte de la paga extra” de los funcionarios y se “antepondrá ese gasto a otro”, afirmó Alcaraz, quien añadió que el Consell “no dispone de los fondos necesarios para hacer frente a muchísimas cosas”.

Para Alcaraz, lo que pone “en tela de juicio” la actitud del Gobierno “no es pagar a los funcionarios” o abordar unos gastos “absolutamente justos, razonables y necesarios”, sino la capacidad de autogobierno y de decidir el futuro en materias que son competencia de las autonomías.

Preguntado sobre si se podrá pagar a los funcionarios si el Gobierno central no hace esa aportación, indicó: “Esa pregunta se la tendrá que hacer al señor Montoro, porque es el que habrá hecho el cálculo para saber que podía aprobarse sin preguntar a nadie”. “El problema que nos hemos encontrado reiteradamente es que Montoro no negocia, impone”, dijo Alcaraz, quien defendió la necesidad de una negociación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat sobre temas como la deuda histórica. Y recordó que el Consell “en ningún caso” ha renunciado a esos mecanismos multilaterales ni se les ha “pasado por la cabeza” dejar de ir.

INFORME PARADO // Respecto al informe que prepara la Conselleria de Justicia para decidir si el Consell denuncia al gobierno central por la infrafinanciación, Alcaraz indicó que “no da tiempo” a acabarlo, ya que se siguen produciendo situaciones nuevas que requieren análisis más concretos, y no se puede finalizar “hasta la entrada en vigor última de los Presupuestos Estatales”. H