La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia empezó a tomar declaración ayer a los 14 detenidos por una supuesta trama de malversación de fondos de la Generalitat destinados a proyectos de cooperación y desviados para otros fines, que podría ascender a 9 millones.

Ayer también el Consell aprobó la destitución ya anunciada el pasado jueves por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al director general de Cooperación, Josep Maria Felip, y al subsecretario de Sanidad, el vinarocense Alexandre Catalá, por el caso. Además, el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, advirtió tras la sesión de que se abrirá “de forma inmediata” expediente disciplinario si algún funcionario público resulta imputado como consecuencia de las actuaciones judiciales por este caso. Císcar destacó que el Consell reaccionó de forma “inmediata” tras conocerse los primeros detenidos y defendió que “la Generalitat no tenía conocimiento de la investigación”. Preguntado por el porqué de no haber actuado antes, cuando denunció el supuesto fraude la oposición, dijo que entonces ellos no gobernaban, sino que lo hacía Francisco Camps.

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, también se pronunció, asegurando que se trata de “un caso aislado y concreto que no debe ni puede dañar” a las fundaciones y oenegés que cumplen una “labor maravillosa”. Además, el vicepresidente del Consell consideró no tienen por qué dudar de la honorabilidad del exconseller de Cooperación, Rafael Blasco.

LAS DECLARACIONES // En cuanto a las declaraciones la primera, del presidente de Esperanza sin Fronteras, Fernando Darder, se prolongó durante horas, y el proceso se podría dilatar días. H