La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, anunció ayer que mañana comenzará a trabajar con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas para abordar cómo se aplicarán en la Comunitat las reformas en el ámbito universitario aprobadas en el último Consejo de Ministros, entre ellas la subida de las tasas que deberá abonar el alumnado.

Preguntada por cómo se concretarán las medidas dispuestas por el Ejecutivo central en la región, la consellera subrayó que “dentro de esas horquillas” en las que se pueden mover las autonomías, el Consell tendrá en cuenta la opinión de los rectores acerca de la subida de tasas o la política de becas a desarrollar para que “no haya ninguna familia valenciana que por motivo de recursos económicos no tenga acceso al ámbito universitario”. Sin detallar si se plantea una reordenación del sistema de concesión de becas o el incremento de esta partida, reiteró que no se trata “de cuánto invertimos en educación, sino en qué educación invertimos”.

ACTO CON EL PPCV // Catalá, ya en el acto del PPCV con alcaldes, concejales y responsables de educación, recalcó que las medidas van a generar “un sistema de educación valenciano sostenible y de calidad”. En el evento también participó la vicesecretaria de Comunicación del PPCV y portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Marta Torrado.

La consellera insistió en que el sistema universitario valenciano es “de los mejor financiados” y que la Comunitat “tiene una media de inversión en educación superior a la nacional”, siendo de un 30% del presupuesto mientras que en el país es de un 21%. Además, apuntó que la ratio en la escuela pública es de 20,8 alumnos por aula en Primaria, lo que deja “un margen considerable” a la horquilla planteada de hasta un máximo de 25. En la misma línea, comentó que se va a trabajar sobre “la puerta que ha abierto el Ministerio a la racionalización del sistema valenciano en cuanto a duplicidad de titulaciones, la posibilidad de compartir titulaciones entre varias universidades valencianas, la de pedir un número mínimo de alumnos para impartir una titulación y hacer más racional el sistema educativo universitario, entre otras”.

Por su parte, Torrado aseguró que el Ejecutivo de Rajoy tiene tres prioridades: “La lucha contra el fracaso escolar, la mejora en la formación profesional y el compromiso con las becas”. H