El Gobierno valenciano ha propuesto a los empresarios que generan empleo a mayor escala la creación de un Club de empresas tractoras, como “foro permanente de intercambio de opinión” y de ideas que contribuya a reactivar la creación de puestos de trabajo. Así lo afirmó el conseller de Economía, Máximo Buch, después del acto Capavant: Encuentro por el empleo con grandes empresas, presidido por Alberto Fabra, y en el que participaron 14 firmas, entre ellas, Mercadona, Consum, MasyMas, Vossloh, Cárnicas Serrano o Grefusa, --hubo tres invitadas de Castellón, pero no participaron por problemas de agenda--. Todas tienen más de 250 trabajadores y han generado empleo.

Según fuentes de la Generalitat, la puesta en marcha de este club contribuirá a impulsar la internacionalización, el redimensionamiento empresarial y la apuesta por la I+D+i en las empresas de la Comunitat, que son la base sobre la que se sustenta la mejora de la competitividad y, por tanto, de la recuperación económica.

En este sentido, señalaron que existencia de un club de empresas tractoras “permitiría liderar los procesos de innovación e internacionalización y propiciar las ventas cruzadas entre empresas en el sector”. El conseller de Economía e Industria, Máximo Buch, destacó que el Consell basa su política de reactivación económica “en apoyar a las empresas” porque “la forma de salir de la situación de destrucción de empleo en la que nos encontramos es que lo hagan las empresas”, y la mejor forma de apoyarles, dijo, “es recibir sus comentarios y apoyar sus iniciativas”. Según sus palabras, las empresas asistentes al acto animaron a la Generalitat a reivindicar “la posición de la Comunitat en España”, en el sentido de que “tenemos una dignidad como comunidad autónoma que hay que respetar” y un diferencial de financiación que hay que solucionar. Además, han planteado la necesidad de buscar una mayor eficiencia administrativa, ajustar el sector público, reducir la carga impositiva a las empresas a corto y largo plazo, y mantener un diálogo permanente con la Administración.

El gerente de Cárnicas Serrano, Carlos Serrano, que ejerció de portavoz del colectivo de empresarios, abogó por fomentar la enseñanza de idiomas porque, según dijo, hay trabajos para los que se requiere saber uno o dos idiomas y es “difícil” encontrar gente preparada para ello. También puso a su firma de ejemplo, en su apuesta por el exterior.

Este ha sido el tercer encuentro del president bajo el lema Encuentro por el empleo, tras las reuniones celebradas con pymes y también con emprendedores. H