+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVA REIVINDICACIÓN CONTRA LA INFRAFINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno adelanta el FLA extra y la Comunitat recibirá 199 millones

El conseller Soler critica que el Ejecutivo del PP hacía «oídos sordos» a la petición. La dotación se destina a pagar facturas retrasadas en el 2017 a pymes y familias

 

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la sala de prensa del Consell. - MEDITERRÁNEO

EFE
08/07/2018

El Gobierno central ha adelantado el FLA extraordinario para la Comunitat Valenciana, que ingresará en los próximos días un total de 199 millones de euros destinados a abonar facturas para las pymes y las familias valencianas. Lo avanzó ayer el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que señaló que la puesta en marcha cuanto antes del Fondo de Liquidez Autonómico extraordinario, dirigido a cubrir la desviación del ejercicio anterior entre el déficit autorizado y el efectivamente incurrido, era «una exigencia permanente» al que el Gobierno anterior «hacía oídos sordos, castigando a las empresas y a las familias valencianas», por no disponer de una financiación justa.

Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez «no espera a que haya elecciones para satisfacer el extraFLA», cuyos beneficiarios son miles de proveedores y empresas valencianas «condenados a sufrir retrasos» en los pagos, manifestó. El conseller insistió en que había «una insensibilidad manifiesta» hacia la Comunitat Valenciana por parte del anterior Gobierno, pero el actual «ha sido sensible y ha adelantado el FLA porque no había ningún motivo para esta doble penalización que suponía para la autonomía el no disponer de la financiación justa que necesita y tampoco recibir a tiempo los préstamos del Estado para atender estas facturas».

Y apuntó que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sufrió en el pasado, como consejera en Andalucía, el «uso discrecional» que se hacía anteriormente del llamado extraFLA. De los 199 millones, 137 corresponden a la desviación del déficit del 2017, y el resto al sobrante del techo de deuda en ese año.

Tanto el conseller como la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, volvieron a repetir que «lo que necesita la Comunitat es un nuevo modelo de financiación que acabe con la discriminación actual que sufren los valencianos». «El FLA sustituye la financiación por derecho y son préstamos que hay que devolver con intereses», criticaron, aduciendo que, «por eso, lo que urge es culminar el trabajo técnico y abrir el debate político para dar de una vez solución a los problemas financieros de la Comunitat aprobando un nuevo modelo que atienda a la insuficiencia de todas las autonomías y a los problemas concretos de infrafinanciación de la Comunitat».

«CASTIGO» A LOS PROVEEDORES // Ferrando subrayó que la aportación para cubrir la desviación del déficit del 2017 lo más rápidamente posible es «esencial para agilizar el pago de facturas pendientes, particularmente de Sanidad, que esperan las empresas valencianas». «La desviación del déficit por la infrafinanciación se traduce en miles de empresas y familias esperando a que se les paguen unas facturas sin financiación», criticó Ferrando. La directora general explicó que, sin crédito, no se pueden iniciar los trámites para contabilizar y tramitar los pagos de facturas a los proveedores, por lo que «es sangrante lo que sucedía antes, cuando se retrasaba la activación del extraFLA, castigando a los proveedores».