• El área de Modernización y la Asistencia Informática del Sepam trabajan en la digitalización de la administración provincial
  • Jarque: “Trabajamos para que los ayuntamientos integren cada vez más las nuevas tecnologías a su funcionamiento cotidiano”
  • Martínez: “Estamos inmersos en un Plan de Modernización para una administración más transparente que funcione ‘sin papeles’”

La Diputación de Castellón, en su compromiso por agilizar el funcionamiento de la administración, dotarlo de transparencia y asistir a los ayuntamientos en estas temáticas para facilitarles esa evolución, continúa trabajando desde el área de Modernización y del SEPAM en asistencia informática.

De ese modo, esta legislatura, el SEPAM ha asistido ya 788 consultas informáticas de los consistorios provinciales, ha diseñado más de 100 portales web y cuatro páginas web municipales completas, además de fomentar el uso del correo electrónico en la administración local, fomentar el conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), generar una plataforma de formación online, y gestionar los 60 telecentros que garantizan el acceso a Internet en los municipios más pequeños.

Un trabajo que, tal y como destaca el diputado delegado del SEPAM, José Luis Jarque, “se realiza de forma constante para permitir que los ayuntamientos estén actualizados en las nuevas tecnologías, y que éstas cada vez más se vayan implantando al funcionamiento cotidiano de la administración local”.

Por su parte, el área de Modernización ha llevado a cabo, iniciado o implantado los siguientes proyectos, que son la continuación de un proyecto de desarrollo en el software de la Diputación en vistas a la modernización de los procedimientos administrativos en la institución provincial, de forma que los departamentos se interrelacionen y puedan compartir información común:

q Implantación de módulos de la Plataforma de Administración electrónica basada en PAE-CV comunes a los instalados para los municipios de la provincia en los servidores centrales de la Diputación, los principales Registro telemático y gestión documental.

q Aplicación de central de compras para la gestión vía Web de todos los contratos de central de compras que emita la diputación para los municipios y la propia diputación.

q Aplicación de planes: fases: solicitudes, certificación, aprobación del Plan y supervisión de proyectos. Permite agilizar todos los trámites de los planes provinciales con los municipios de la provincia.

q Aplicación de subvenciones. Permite agilizar la gestión de las fases de tramitación de las subvenciones de diferentes departamentos de la Diputación.

q Aplicación SOCYAL para informatizar servicios sociales de diferentes municipios y mancomunidades.

q Soporte a nueva funcionalidades de aplicaciones GIS (sistema información geográfico), con un nuevo visor que permite a través de la página Web de la Diputación acceder a información gráfica y alfanumérica muy detallada de diferentes elementos estructurales de la provincia.

q Soporte aplicación a emprendedores (CEDES) para informar y dar servicios a personas y empresas emprendedoras de la provincia.

q Suministro e implantación de nueva aplicación de gestión tributaria que permite la gestión interna de la gestión tributaria, así como a través de la oficina virtual de recaudación dar servicios en línea a los contribuyentes de la provincia cumpliendo la ley de administración electrónica.

q Además, se ha seguido con la labor de escanear y digitalizar los Boletines Oficiales Provinciales almacenados en el archivo provincial.

El diputado responsable del área de Modernización, Luis Martínez, se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado estos dos últimos ejercicios por el equipo que dirige Antonio Sáez y se muestra “ambicioso de cara a los objetivos de modernización de la administración de cara a los próximos años. Estamos dando los pasos necesarios para conseguir la completa digitalización del funcionamiento ordinario de la administración, de modo que el papel será lo menos habitual”.

Nueva página web dipcas.es

En el año 2011, 2012 y lo que llevamos de 2013 como proyecto más importante ha sido la realización de la nueva Web corporativa conjuntamente con el gabinete de Comunicación y, además, se han ido realizando diferentes “mini-sites” de diferentes departamentos de la Diputación con una herramientas de “back-office” que les permite a cada departamento alimentar de información sin depender de las personas del departamento de Internet en Informática. En concreto se han puesto en marcha los siguientes proyectos:

¡ Nueva WEB de la Diputación

¡ Migración de la Web antigua a la actual de la información existente.

¡ Web de Arqueología.

¡ Web de Central Contratación en eBD.

¡ Web SPERI (Serv. Promoción Eco. y Relaciones Internacionales)

¡ Web deportes

¡ Intranet con lo básico. (puesta en marcha parada). Portal del empleado

¡ Web para gestión de Colectivos, Municipios y terceros que piden subvenciones a asuntos sociales.

¡ Newsletter para el CPER.

¡ CATALEG

¡ Web de Central la Contratación.

¡ Web de Archivo, Gestión documental y publicaciones

El departamento provincial de Modernización está trabajando en las siguientes webs:

¡ Medio Ambiente

¡ CPER. (Centro de Provincial de energías renovables)

¡ Web de Formación Fase-2. (Documentación y Necesidades Formativas).

¡ Modificaciones Web SIG.

Plan de Modernización

Además de todo lo expuesto, este año se ha realizado un estudio de la situación actual por lo que respecta a la modernización de la Diputación en el amplio sentido organizativo-jurídico-técnico en el que se recogen muchas de las actuaciones del punto anterior.

En ese estudio se ha realizado una hoja de ruta de las acciones a emprender en estos ámbitos durante los próximos años (2013-2016) teniendo como grandes objetivos:

  • Administración sin papeles
  • Enfoque de la gestión por procesos
  • Organización por competencias
  • Gestión integral del e-documento

Según ha valorado al respecto el diputado Luis Martínez, “estamos inmersos en un Plan de Modernización para una administración más transparente y accesible que funcione ‘sin papeles’”.