El PP rechazó ayer en el pleno de Les Corts las peticiones de la oposición de crear comisiones de investigación sobre la Fórmula Uno, sobre la existencia de tarjetas opacas en Feria Valencia, y sobre el uso de las fundaciones para “evadir” el control público.

Respecto a la Fórmula Uno, Esquerra Unida pedía que se investigara la actuación de la Generalitat en torno al Gran Premio de Fórmula Uno y la compra de la empresa privada Valmor, ante los “fuertes indicios de actuación delictiva en responsables del Consell” que ha detectado la Fiscalía.

El diputado popular César Sánchez rechazó investigar “conjeturas partidistas” y defendió que la actuación del Consell en esta materia ha sido “la adecuada en la defensa del interés general” y que la compra de Valmor por el Consell fue “sensata, responsable, pensando en el interés general” y económico. El portavoz de EU, Ignacio Blanco, defendió la necesidad de “regenerar” la imagen de la Comunitat, y pronosticó que esta comisión se aprobará el próximo mes de junio, al igual que una sobre el accidente de Metro de 2006, con lo que Les Corts “recuperarán su dignidad”.

Por su parte, la comisión de investigación sobre Feria Valencia había sido pedida por el PSPV tras conocer el informe de la Intervención General de la Generalitat, las informaciones periodísticas que apuntan a la posible existencia de esas tarjetas opacas y el deseo del conseller de Economía, Máximo Buch, de que se investiguen esos hechos. El diputado socialista Javier Macho expresó el temor de que la existencia de esas tarjetas haya sido “un hecho” y hayan estado “amparadas” por las autoridades que debían velar por la buena gestión y, apuntó, “quizá alguno sacó algún provecho de ellas”.

Desde el PP, la diputada Verónica Marcos aseguró que ni al Consell ni al Ayuntamiento de Valencia les consta la existencia de “tarjetas corporativas o no, negras, blancas o amarillas, pagadas con fondos públicos”.

Por último, en materia de fundaciones, Compromís pedía que se investigara el uso de esa figura para “evadir” la normativa sobre contratación pública y el control público de la contabilidad, pues según la diputada Mònica Oltra el PP ha usado las fundaciones para “quebrar la ley” y convertirlas en elemento “imprescindible” para la corrupción. La diputada del PP, Maritina Hernández, replicó que aprobar esta comisión sería “un abuso de derecho” y “entrar en el juego” de Compromís, a quien acusó de “crear una ficción” para buscar “rédito electoral”. H