El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, califica de «positivas» las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de plantearse compensar a las comunidades autónomas que padecen una infrafinanciación. En su discurso durante la celebración del 50º aniversario del aeropuerto de Alicante-Elche ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el jefe del Consell se refirió a las declaraciones de Montoro defendiendo reformar el sistema de financiación en el plazo más breve posible y de plantearse qué se hace con la deuda que arrastran las comunidades.

Puig insistió en la necesidad de «desatascar la aprobación del modelo de financiación», ante lo cual poco después el presidente del Gobierno defendió en su turno de palabra un «acuerdo y entendimiento» amplio.

Para el jefe del Ejecutivo central, esto es obligado porque, «aunque exista voluntad de llegar a un acuerdo» su partido, el PP, «solo cuenta con 137 diputados», por lo que se requiere concitar un consenso mayor.

«respirar» // Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, afirmó que si el Gobierno central les «quita de encima» la deuda de la que él es «responsable», la correspondiente a la infrafinanciación, el Ejecutivo valenciano ya podría «respirar». Otras deudas son las procedentes «del saqueo organizado» y los servicios públicos.