El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su homólogo aragonés, Javier Lambán, mantuvieron ayer una reunión para escenificar una unión política, social y económica entre ambas regiones para reclamar la inversión en el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto, como un «eje estratégico» para el Estado y «un valor añadido europeo».

Puig destacó la importancia para el conjunto de España de reivindicar ante la Unión Europea la necesidad de incorporar en el mapa de redes prioritarias comunitarias el corredor ferroviario cántabro-mediterráneo.

Así lo explicó tras la cumbre bilateral celebrada en Teruel. En el encuentro participaron también representantes empresariales y sindicales de las dos comunidades autónomas. El president incidió en que esta línea ferroviaria es una inversión «racional, eficiente y rentable», que trasciende la repercusión local al ser de interés nacional y europeo.

PLAN // Los presidentes autonómicos coincidieron en la necesidad de aprovechar el «cambio de sensibilidad» del nuevo Gobierno de España, al tiempo que solicitaron la reactivación de la comisión de seguimiento del eje cantábrico-mediterráneo para presentar el plan director de la línea y señalar la «insuficiencia» de la dotación presupuestaria prevista por ahora, de 300 millones de euros.

Esta partida presupuestaria, según aseguraron, no permite crear un corredor adecuado para el transporte de viajeros y mercancías. Además, también consideraron «urgente» que se trabaje para la creación de una vía de ancho internacional, uno de los criterios que solicita Bruselas para su financiación. Puig agradeció la labor de sindicatos, organizaciones empresariales y del conjunto de la sociedad, así como la de la Autoridad Portuaria de València, que invirtió 84 millones de euros en la mejora de la línea. En este sentido, el president recordó que solo esta inversión ha supuesto un incremento del 166% en el transporte.

El jefe del Consell calificó de «anomalía» el aislamiento generado en torno a València en la renovación de los ejes transeuropeos e instó a trabajar con la colaboración con el Gobierno y aumentando la presencia en Europa.