El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido en la conferencia de presidentes autonómicos un «calendario claro» que permita «una nueva financiación» dentro de este año. Puig, quien participa en la cumbre que se celebra en el Senado con el respaldo de todos los grupos políticos con representación en Les Corts y el apoyo y clamor de la sociedad civil de la Comunitat, como publicó Mediterráneo, asegura que solicita un cambio del reglamento de la conferencia para que su convocatoria no dependa solo del Gobierno, sino también de las comunidades autónomas.

El president se mostró, durante su participación en el foro La Tribuna Económica, firme defensor de que un «instrumento federalista» como el que se realiza en la Cámara Alta por sexta vez --la segunda con Mariano Rajoy de jefe del Gobierno--, sea una herramienta para profundizar en el «federalismo cooperativo».

Según puso de manifiesto, el ánimo con el que acude a la cita, en la que dijo que le gustaría que estuvieran los presidentes vasco y catalán, que ya han anunciado su ausencia, será «constructivo», pero apoyado firmemente en dos exigencias: que acaben la infrafinanciación y la «infrainversión» de la Comunitat Valenciana.

Un paso para ello, encuadrado en el necesario nuevo modelo de financiación, es la mutualización de una parte de la deuda que acumulan comunidades autónomas, como la valenciana, que a lo largo de estos años han recibido menos recursos de los debidos.