El jefe del Consell, Ximo Puig; el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y los partidos del Ejecutivo autonómico, PSPV y Compromís, anunciaron ayer la voluntad de que la multa de 19 millones ratificada por Europa para España por los datos incorrectos del déficit de la Comunitat, la paguen responsables concretos, es decir, en palabras del president, «políticos del Partido Popular» de gobiernos previos de la actual Generalitat.

Soler, anunció que los servicios jurídicos del Consell estudiarán las fórmulas para que la sanción del Tribunal de la Unión Europea la paguen sus «responsables», los gestores del PP en la Generalitat, y no los valencianos.

El conseller señaló en los pasillos de Les Corts que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya descontó «unilateralmente» en noviembre del 2016, de las entregas a cuenta por la financiación, el importe de esa multa, motivada por la «manipulación» de estadísticas del déficit entre el 2008 y el 2011, cuya sentencia ha sido ratificada y contra la que no cabe recurso. El conseller recordó que el Gobierno valenciano del 2012 fue el que comunicó la existencia de un déficit no declarado de 1.900 millones de euros, por lo que esos gestores son «los responsables de este hecho inédito en la historia europea», pues solo ha existido en Grecia otra sanción de estas características.

«HERENCIA» // Por su parte, Puig aseguró que la ratificación por el Tribunal europeo de la multa de 19 millones de € por el déficit de la Comunitat es la «herencia que nunca acaba, la situación a la que nos llevó el PP con unas políticas fuera de cualquier marco jurídico razonable». Tras reunirse en el Palau con representantes de asociaciones en defensa de la sanidad universal, Puig declaró que ya han pagado la multa por la «necesidad perentoria de la justicia», pero «sería bueno» que el Ministerio de Hacienda «devolviera el dinero», ya que a quien se le ha impuesto es a España y debería pagarla el Gobierno.

Esta es «la situación a la que nos llevó el PP con unas políticas absolutamente fuera de cualquier marco jurídico razonable», aseguró el jefe del Ejecutivo valenciano, quien dijo que estas «si que son medidas jurídicas no razonables que hacía el PP».

Los partidos PSPV y Compromís anunciaron en su caso que presentarán sendas iniciativas parlamentarias para que la multa impuesta la asuman aquellas personas responsables de haber ocultado el déficit de la Comunitat Valenciana o bien el Estado.

Así lo plantearon los portavoces Manolo Mata y Fran Ferri, mientras que el portavoz adjunto de Podem César Jiménez defendió que los responsables de «ocultar la verdad», como Francisco Camps o Consuelo Císcar, no formen parte de órganos estatutarios. Por su parte, el senador de Compromís por Castellón, Carles Mulet, reclamó a los expresidentes Francisco Camps, Alberto Fabra, José Luis Olivas, Eduardo Zaplana y Joan Lerma que «aclaren» su grado de implicación.