Burriana inaugura en la Mercè, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, una nueva edición de la Fira del Llibre, organizada desde la Concejalía de Cultura, a través de l’Agència de Promoció del Valencià (Aviva), l’Oficina d’Activitats Culturals, la Biblioteca Municipal y el Servei d’Atenció al Desenvolupament Infantil 0-3 anys (ADI).

El concejal de Cultura, Enrique Safont, ha sido el encargado de presentar una amplia programación, con un total de 14 actividades, junto a la directora de la biblioteca, Amparo Ríos; la responsable del Servei de Normalització Lingüística, Laura Benages y el coordinador de Cultura, Rafael Marañón.

Safont ha destacado la buena coordinación entre todos estos departamentos y áreas, así como la presentación durante esta semana de cuatro libros, todos ellos de autores locales. Además, ha destacado la calidad de las actividades y ha invitado a participar en ellas a todos los burrianenses, no sin antes agradecer la colaboración en la feria de las librerías de la ciudad, así como de distintas asociaciones.

Por su parte, Amparo Ríos ha dado cuenta del ciclo de visitas a la Biblioteca Municipal de alumnos de primer y segundo curso de Primaria, que este año alcanza su vigésima edición, “y que garantiza que todos los escolares de Burriana han visitado y conocido de cerca esta instalación pública”. La biblioteca participa en la Fira del Llibre con un expositor y colabora con el ADI en la actividad El Racó dels Menuts, un espacio novedoso en el que los padres pueden contar cuentos a sus hijos.

La responsable del Servei de Normalització Lingüística municipal, Laura Benages, ha informado también que la Fira del Llibre contará desde mañana martes, en la plaza de la Mercé y en horario de 16.30 a 19.30 horas, con una campaña itinerante de promoción del valencià impulsada por l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, a través de juegos y pasatiempos, y desde una vertiente lúdica y divertida.

El jueves 25, a las 17.00 horas y en la plaza de la Mercé, está prevista la apertura de las paradas de venta de libros y media hora después un cuentacuentos. A las 18.30 horas, el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana ofrecerá un taller de banderas tibetanas y a las 19.00 horas, en el jardín arqueológico del Centre Municipal de Cultura la Mercè, tendrán lugar dos presentaciones de libros. La primera, a cargo de Àngels Collado Mateo, del trabajo Rescatadas del fondo del archivo, que indaga en la prostitución en Burriana a principios del siglo XX. A continuación, Enrique Planelles presentará su novela Los desdichados (Ediciones Oblicuas) y, seguidamente, está previsto un homenaje al poema sobre la Reconquista Seidia, de Joaquim Garcia Girona y en el que tiene un marcado protagonismo la ciudad de Burriana, con la participación de actores y actrices de la serie radiofónica del mismo nombre y que emite Vox UJI Ràdio, y con la colaboración de Manuel Carceller y la presentación a cargo de María José Arámbul.

El viernes 26, también en el jardín arqueológico y a las 19.00 horas, se presentarán los libros El repartiment de Burriana, una investigación histórica realizada por María Dolores Agustí Soler y editada por el Ayuntamiento; y Carrer de pas, de Octavi Monsonís Arnandis, publicado por Edicions 1984.

El concejal de Cultura, Enrique Safont, valora que los cuatro libros son de autores burrianenses y confía que, tanto las presentaciones como la propia feria y las actividades paralelas programadas, sean todo un éxito.

Este año participan en la Fira del Llibre la Biblioteca Pública Municipal, las librerías Martí, Suvis y Novenes; la Caseta de l’Arbre, l’Agrupació Borrianenca de Cultura, el Club Rotaract y Mímame (Asociación de apoyo a la lactancia y la crianza).