+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

proyectos en marchaa la contra

Maria Camahort

UN GUITARRA INTERNACIONAL

 

Diana Galán
16/02/2014

Mucho se habla de la fuga de cerebros que la falta de becas y empleo motiva entre los profesionales de campos como la ingeniería o la investigación. Sin embargo, la situación no difiere mucho entre quienes dedican su vida a la música. Castellón tiene grandes artistas lejos de sus fronteras labrándose un futuro a base de grandes esfuerzos y logrando el respaldo que no ho han tenido aquí. La guitarrista castellonense Maria Camahort logró una beca del Conservatorio Guildhall School of Music and Drama de Londres que la animó a trasladar allí su residencia. Ahora, con solo 29 años, es fundadora de un quinteto y un duo, y ha dirigido diversos proyectos con los que ya ha actuado en más de seis países de toda Europa. El próximo 14 de abril los castellonenses tendrán la oportundidad de descubrir la ‘magia’ de su guitarra en el Casino Antiguo.

--¿Cuándo nace su pasión por la guitarra?

--Una tarde, cuando tenía 8 años, estaba en casa de una amiga que estaba aprendiendo a tocar el cello. Me enseñó lo que aprendía en ese momento (que muy bien no sonaría porque acababa de empezar sus clases), y me gustó tanto que yo también quise hacer música. Me pasé un año diciendo a mis padres que quería tocar la guitarra y, por mi noveno cumpleaños, me regalaron un instrumento y empecé las clases.

--¿Dónde se formó?

---El primer año hice clases particulares con el padre de una amiga mía. Con 10 años entré en el Conservatorio de Castellón y cursé allí mis estudios hasta acabar grado medio. El grado Superior lo hice en la Escola Superior de Música de Cataluña, en Barcelona donde tuve la fortuna de conocer a dos profesores, Emilio Molina y Feliu Gasull, sin los que mi formación hubiera sido muy diferente. Luego hice un máster en Guildhall School of Music and Drama, Londres, donde vivo actualmente.

--¿Qué proyectos destaca de su carrera?

--¡Muchos!, he tenido la oportundiad de actuar en España, Inglaterra, Escocia, Francia, Rusia y Polonia. Aunque si tengo que quedarme con algún proyecto en particular destacaría los que desarrollo actualmente en Londres: Por un lado, mi dúo clásico con la flautista inglesa Lucy Driver, junto a la que actuaré el 14 de abril en el Casino Antiguo de Castellón (20.00 h). Y por otro, el quinteto que dirijo, Maria Camahort Quintet, que es mi proyecto más personal, ya que la idea musical y los arreglos musicales son propios. Además, también destacaría las colaboraciones que realizo de vez en cuando en el mundo del teatro, que me encantan. Toda la informción de mis proyectos la cuelgo en mi website, www.mariacamahort.com

--¿Cree que un joven músico puede ganarse la vida con su instrumento?SClB--Es posible, sí, aunque supone esfuerzo, perseverancia, y confianza en uno mismo. Para mí la clave esta en combinar proyectos musicales con la enseñanza, intentando mantener un equilibrio al trabajar en los dos mundos a la vez... Del mismo modo, también, hay que intentar iniciar proyectos que realmente te llenen a nivel personal y aprovechar cualquier oportunidad que llega.SClB--¿Cuál es su suelo a nivel profesional?

--Normalmente no pienso mucho en sueños profesionales; simplemente pienso en seguir mejorando día a día, y en ir encontrando oportunidades que me supongan nuevos retos artísticos. Lo que sí que tengo en cuenta es el ir preguntándome siempre si estoy contenta con lo que hago y si lo estoy haciendo bien.

--¿Tiene algún autor favorito?

--Normalmente no tengo compositores favoritos, voy escuchando de todo, no solo en clásico, también otros estilos de música… Una pieza que siempre me llega al alma, ensayando o en concierto, es la versión que tenemos con mi quinteto de la ‘Asturiana’ de Manuel de Falla.

--¿Por qué decidió trasladarse a Londres?

--Decidí ir allí a hacer un máster porque quería tener la experiencia de estudiar en uno de los principales conservatorios de Europa y vivir en el extranjero. Y aquí sigo…

--¿Hay mucha competencia en el mundo de la música o al revés?

--El perfil de músico, normalmente, no es un perfil con espíritu competidor. La competencia nace de que, desafortunadamente, hay más bien pocas oportunidades de poder llevar adelante un proyecto artístico, sea del tipo que sea; y entonces no te queda más remedio que ‘competir’.

--¿En su caso ha sido así?

--Mis únicos mecenas durante mis estudios han sido mi familia y una beca que conseguí del Conservatorio Guildhall School, en Londres. Para desarrollar mi carrera llevo trabajando como profesora de guitarra y otras asignaturas musicales en diferentes centros desde los 19 años.

--No ha tenido entonces ningún apoyo de las administraciones españolas... ¿Les demandaría más presupuesto para que puedan desarrollarse los jóvenes talentos?

--Les demandaría que acaben con la corrupción. Entiendo perfectamente que en un momento de crisis se recorte en Cultura, antes que en Salud o Educación, por ejemplo. Pero duele ver cómo cada vez se endurecen más las condiciones en las que tienen que trabajar los artistas españoles mientras siguen apareciendo cada día nuevos casos de corrupción y poco se hace al respecto.

--¿Ha recibido algún premio o reconocimiento?

--De mi período en Barcelona tengo algunos premios de concursos de música de cámara, como componente del cuarteto de guitarras Quartet Galiu. En Londres, cuando acabé mis estudios de máster fui premiada por el conservatorio con la ‘Guildhall Artists Fellowship 2010/2011 y 2011/2012’. Recientemente he sido nominada con mi dúo junto a la flautista Lucy Driver, Pro Musicis Artist France 2013, un premio que nos permitirá realizar algunos conciertos en Francia durante los próximos tres años. Todos ellos me animan a seguir mejorando día a día. h