La afición del Derby County disfrutó con el fútbol del Villarreal en la primera parte. “Villarreal plays a very attractive football”, era el comentario de un veterano aficionado. Muy buenas sensaciones durante los primeros 45 minutos. Distinta fue la segunda parte, donde se dejaron notar los nueve cambios que introdujo Marcelino y el hecho de que los locales comiencen la liga en 10 días. Pero, pese a todo, el 1-1 es mera anécdota porque el Submarino continúa con su rodaje y a la espera de ver reforzada su plantilla.

El fútbol organizado y con una gran riqueza táctica del Villarreal enamoró a la entendida afición del Derby, que aplaudió un estilo que no es habitual en el país que inventó este deporte. Velocidad, elaboración desde atrás, canalización por las bandas, organización, posesión, fútbol de toque pero versatilidad para buscar la contra o la transición rápida... en definitivas las señas de identidad del Villarreal 4G de Marcelino. Los amarillos siguen como un tiro en esta gira inglesa, en la que su rendimiento ha sorprendido, porque no es usual ofrecer esas prestaciones, tanto individuales como colectivas, con apenas 15 días pretemporada. Hasta tal punto, que nadie se acuerda de los cuatro o cinco refuerzos que faltan por llegar. Y ayer, sin Bruno. El éxito de la organización de Marcelino y del buen trabajo que viene llevando a cabo desde que asumiera las riendas del Submarino. Ese plus ha hecho que las carencias arriba y algunas ausencias notables en ataque queden atenuadas. El asturiano mantuvo su agenda encaminada a llegar al 23 de agosto, en la inicio de la Liga, con un alto nivel de forma. Prácticamente un once en cada tiempo, aunque Jonathan Pereira y Víctor Ruiz repitieron.

El Derby siempre fue a remolque. Al margen de las notables diferencias técnicas con el Villarreal, su estilo más rudo, con la obsesión de hacer llegar el balón al área rival por las alturas, apenas inquietaron a Barbosa, salvo por algún titubeo en sus salidas. Los amarillos manejaron el partido a su antojo con largas posesiones, marcando velocidad y tempo. Entre lo destacado, la rapidez y el desequilibrio de Iván Alejo: el joven jugador procedente del Atlético viene mostrando un gran desparpajo para alguien que ha llegado, en principio, para el B.

DE ‘CAZA’ // Un tiro de Rukavina desde 20 metros fue desviado por el meta local, con Baptistao atento para recoger el balón que se quedó muerto a un metro de la línea de gol y empujarlo a la red.

La segunda parte, sin embargo, empezó con más ritmo por parte inglesa. El Derby, con tres aproximaciones con peligro, mantuvieron el bloque, mientras que los amarillos tardaron en entrar en juego y ajustar líneas. Los británicos intentaron hacerse con el balón y minimizar las pérdidas, conscientes de su inferioridad técnica. Mientras el equipo de Marcelino cogía el sitio en el campo, Weimann empató, después de un paradón de Aréola.

El Villarreal perdió su feeling con el balón y el partido se tornó loco, lo que favorecía al Derby. El conjunto de la Championship dispuso de dos ocasiones inmejorables para ganar el partido. Mario evitó el 2-1 al desviar milagrosamente un remate de Martin. La segunda, tras un error garrafal de Bailly que acabó con un penalti más que dudoso, pero Aréola volvió a demostrar su categoría deteniendo la pena máxima a Bent.

Marcelino resituó a Pablo Íñiguez como mediocentro y reubicó a Víctor Ruiz de central. El Villarreal mejoró, pero anoche le faltó frescura, precisión y fluidez en su fútbol de ataque. El test, pese a todo, fue positivo. El Villarreal sigue ajustando tornillos y poniendo a punto su motor. H