El Villarreal se cansó de esperar el sí de Osasuna para el traspaso de Andrés Fernández y cerró en el día de ayer la incorporación de otro guardameta de perfil parecido al del conjunto navarro: Sergio Asenjo (Palencia, 28 junio 1989). Ambos son dos futbolistas con similitudes en cuanto a su eclosión en el segundo escalón de la Liga española, aunque Asenjo se convirtió en portero revelación y en una de las más firmes promesas del campeonato con solo 20 años en las filas del Valladolid y la explosión de Andrés ha llegado más tarde.

Sin embargo, las diferencias en cuanto al coste económico de la operación son diametralmente distintas. El guardameta del club pamplonica iba a suponer una inversión, finalmente, de alrededor de cuatro millones de euros más objetivos, cifras en las que giró la propuesta definitiva que puso encima de la mesa Roig Negueroles. La contratación de Asenjo supondrá un coste cero para el Villarreal, puesto que ha firmado con el Atlético de Madrid una cesión con una opción de compra que ejercería en el supuesto de que le interesara la continuidad del portero palentino en la entidad amarilla. En ese caso, se habría de desembolsar una cifra próxima a los cinco millones de euros por la tenencia de los derechos federativos del jugador en propiedad.

Una operación muy ventajosa para el Villarreal, puesto que además no tendrá que abonar la integridad de la ficha del guardameta. Y es que en el acuerdo entre el club colchonero y el Submarino se ha plasmado que una parte de la misma correrá a cargo del Atlético. Otro matiz que permite considerar redonda la incorporación de Asenjo al Submarino.

DECEPCIÓN CON OSASUNA // El Villarreal ha preferido esta opción al no estar seguro del fichaje de cualquiera de los porteros que figuraban en la lista que manejaba el club y que entraba, por supuesto, dentro de las posibilidades económicas. Durante estos días Marcelino ha visionado muchos vídeos, pero ninguna de las alternativas le convencía. El preferido era Andrés Fernández, pero las elevadas pretensiones de Osasuna y la forma con la que se manejaron las negociaciones colmaron definitivamente la paciencia del club amarillo hasta desestimar el traspaso del cancerbero murciano, a pesar del interés de Andrés por jugar en el Madrigal. Tanto es así que con el portero se había llegado a un acuerdo.

La portería del Villarreal está muy bien cubierta con Juan Carlos, además de que en la recámara se halla la posibilidad de recuperar al internacional sub-21 Diego Mariño, que esta temporada jugará en el Valladolid, amén de la opción de compra que se guarda por Asenjo si rinde como se espera en el Submarino. Una buena operación en definitiva.

MALA SUERTE // Las lesiones han sido la gran cruz de Asenjo. Un portero que estaba en la nómina de los grandes de la Liga después de sus grandes actuaciones en el Valladolid hace cuatro años. El Atlético le firmó como gran estrella, pero se topó con la mejor versión de De Gea y una grave lesión de ligamentos en mayo de 2010. Seis meses en el dique seco. Luego una cesión al Málaga y una nueva grave rotura de ligamentos en febrero de 2011. En el Villarreal se espera que su estrella vuelva a brillar. Precisamente su debut en Primera División se produjo en la campaña 2007/08 enfrentándose al equipo amarillo que dirigía Manuel Pellegrini. La portería del Villarreal estará bien cubierta en el regreso a Primera con Juan Carlos y Asenjo. H