La Federación Española de Baloncesto (FEB) aprobó, en su asamblea general anual, el nuevo plan estratégico para potenciar las dos categorías inmediatamente posteriores a la Liga ACB, la LEB Oro y la LEB Plata, con lo que dio el OK a la reducción tanto de los avales por inscribirse a ambas categorías, como al fijo de inscripción. Por dicho motivo, quedan abiertas 16 nuevas vacantes para completar las 28 plazas que el pasado año la FEB aprobó para la LEB Plata, pero que debido a las elevadas exigencias económicas solo se completó con 13 equipos.

Tras la renuncia de uno de estos clubs a seguir en LEB Plata (12 continúan contando ascensos y descensos), son por tanto 16 los huecos a cubrir, para que el próximo ejercicio hayan dos grupos de 14 equipos en una categoría ya eminentemente profesional.

CRITERIOS DEPORTIVOS // Por dicho motivo, y como indicó el periódico Mediterráneo la pasada semana, la FEB decidió otorgar esas vacantes a los clubs que se han ganado el derecho en la pista, y por tanto serán los 16 equipos de Liga EBA que en este ejercicio 2011/12 han disputado el play-off de ascenso a quienes la Federación les ha reservado plaza correspondiente.

Eso sí, ahora, con el OK federativo en el bolsillo, el Amics debe cumplir dos requisitos para poder estar el próximo ejercicio en una categoría profesional, la tercera en importancia de toda España, la LEB Plata. El primer requisito es disponer de 20.000 euros para abonar el fijo por inscripción que hace falta para participar. La Federación rebajó dicho aval en su asamblea general de 32.000 euros a los 20.000 mencionados. El Amics ya dispone en caja de dicha suma y la FEB ha dado el visto bueno. Ahora, la directiva que dirige Luis García trabaja para conseguir el aval de 60.000 euros -se ha reducido de 134.000 euros a la citada cifra- para que el OK federativo sea total.

PENSANDO EN ‘PLATA’ // En el Amics ya se trabaja incluso, a través dela iniciativa privada, para reunir los 260.000 euros que se han previsto como presupuesto para realizar una campaña de garantías. A su vez, el club espera reunirse en breve con las instituciones para presentarles su nuevo proyecto y para ser equipo de LEB Plata. H