La historia del Villarreal en la élite es corta, pero intensa. El equipo amarillo se ha clasificado esta temporada por décima ocasión para una competición continental, una buena costumbre que ha repetido en tres ocasiones en Champions y siete en la Europa League. Solo diez equipos españoles pueden presumir de más participaciones que el Submarino, y contando las últimas décadas, los groguets ocuparían la sexta plaza en este ránking, pues en estos 20 años han adelantado a históricos como Athletic, Zaragoza, Real Sociedad, Deportivo o Real Betis.

Llama la atención el club amarillo ya está por encima de equipos como Espanyol, Celta, Sporting o Mallorca, a pesar de que estos han militado en la máxima categoría durante más años.

Otro buen baremo para explicar el auge del club presidido por Fernando Roig es el ránking UEFA, en el que ostenta una privilegiada 29ª plaza. El Real Madrid ostenta la primera plaza a nivel continental con 171.885 puntos, 9.000 más que el Barcelona, que es segundo en esta tabla. Por su parte, el Atlético de Madrid es quinto (120.885), mientras que el Valencia es 12º (99.885) y el Sevilla ocupa la 23ª posición (78.385).

En el ránking de la UEFA de competiciones de clubs, el Villarreal es el 29º con 58.885 puntos, por delante de equipos nacionales como el Athletic (32º), Málaga (48º), Levante (65º), Betis (66º), Real Sociedad (79º) y Getafe (82º). Estos son los únicos equipos españoles que aparecen entre los 454º de esta privilegiada clasificación.

todo empezó en 2002 // El viaje del Submarino por Europa arrancó en 2002, con su primera participación en la Copa Intertoto. La primera UEFA en la que metió cabeza fue en la de la temporada 03/04, repitiendo representación en las campañas 04/05, 07/08, 09/10, 10/11 y 14/15. Con su reciente clasificación para la próxima edición de Europa League --a falta de dos jornadas tras ganar al Elche--, serán siete las ocasiones en las que se ha metido en el segundo torneo de clubs. Además, son tres las veces que el Villarreal ha competido en la Champions.

El conjunto amarillo ha jugado la Liga de Campeones en las campañas 05/06, 08/09 y 11/12. Solo hay 14 equipos de la Liga española que han luchado por la orejona, mientras que ocho de ellos lo han hecho en más ocasiones que el Villarreal a lo largo de su historia.

En el gráfico adjunto se puede comprobar la trascendencia que ha tenido la entidad presidida por Fernando Roig en el Viejo Continente. El Villarreal ha sido sexto esta temporada en la competición doméstica, pero también es el sexto mejor equipo español en las dos últimas décadas en cuanto a participaciones europeas, pues el Athletic solo ha competido en nueve ocasiones en este tiempo en Europa, por las seis del Zaragoza, las ocho de la Real Sociedad, las nueve del Deportivo y siete lo ha hecho el Betis.

El Villarreal ha irrumpido con fuerza tanto en España como en Europa en la historia reciente del fútbol y conociendo la ambición de la directiva amarilla, esto no ha hecho más que empezar. Europa se ha acostumbrado al amarillo. Y lo que le queda... H