El martes 30 de septiembre del 2008 se inauguró el anfiteatro visitante en el Madrigal. La ocasión para su puesta de largo fue inmejorable, pues el Celtic y su numerosísima afición visitaban el estadio en un partido de Champions. No se registraron incidentes entre los seguidores locales y foráneos en ese encuentro, ni en todos los que han venido después...

La grada en la que se ubicarán el domingo 2.300 aficionados del Valencia cuenta con la bendición de todos los estamentos, desde las instituciones, pasando por los cuerpos de seguridad o la UEFA.

En un principio, la zona contaba con 3.000 asientos, que han pasado a 2.300 para que todos los que se ubiquen en la misma disfruten de una buena visibilidad. De hecho, las pocas localidades en las que no se ve la totalidad del campo el precio es más reducido -para el derbi solo pagan 10 euros, por los 15 que abonará el resto de los valencianistas-.

MUCHOS ADEPTOS // Muchos equipos europeos y algunos nacionales --entre ellos, el Espanyol--, se han interesado por copiar el modelo del anfiteatro en su estadio. De hecho, los blanquiazules pidieron todos los datos para reproducirlo en Cornellà. Gracias a esta zona, los aficionados de ambos equipos no se cruzan en ningún momento, con el propósito de evitar incidentes. Los visitantes no pueden lanzar líquidos ni sólidos al resto del campo.

Nada puede salir al exterior, y nada puede entrar al interior, pues es una zona cerrada casi herméticamente. Como precaución añadida, en los bares del Madrigal de esta grada -a diferencia del resto del campo-, no se venden botellines de plástico, todas las bebidas se sirven en vasos de cartón.

La principal ventaja es por tanto la seguridad, aunque la UEFA ha destacado también en sus inspecciones los estándares de calidad de la grada en cuanto a asientos, bares, aseos... También la altura es media comparada con los estadios del fútbol español.

Para el derbi del domingo, destacar que el club pondrá todos los medios a su alcance para que solo el fútbol sea protagonista. Su dispositivo es el de un partido de alto riesgo, con unos 200 trabajadores entre personal de seguridad, tornos, acomodadores... H