Dos meses y medio. Este es el tiempo que Pedro León ha tenido que esperar para poder jugar con el Getafe con todas las garantías. El centrocampista del conjunto madrileño no ha podido debutar en la Liga porque el pasado 3 de septiembre se quedó sin ficha porque su club traspasó el límite salarial de 17 millones impuesto por la Liga de Fútbol Profesional. Pero este lunes un juez le ha otorgado las medidas cautelares que le permitirán saltar al césped la próxima jornada ante el Villarreal.

En su momento, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tramitó la ficha al jugador murciano, pero la LFP advirtió al Getafe de que incurriría en una alineación ilegal si este participaba en algún partido y que sería sancionado. Pedro León no se amilanó y, de la mano de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), denunció su situación y pidió medidas cautelares para poder jugar mientras se resolvía el caso.

El juez Francisco de Borja Villena Cortés, del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, finalmente ha dado la razón al centrocampista y ha ordenado a la LFP que proceda a "expedir el visado previo de la licencia federativa" y que deje sin aplicar "las reglas fijadas" de la limitación del coste de la plantilla en los presupuestos del club. También condena a la Liga al pago de todas las costas procesales y da un plazo de 20 días para presentar un recurso de apelación. Esta resolución puede crear precedentes y anular la norma de la LFP.

Pedro León no disputa un partido oficial con el Getafe desde el pasado 18 de mayo, cuando se enfrentó al Rayo Vallecano y su equipo consiguió la salvación en la última jornada. El domingo, si el entrenador Cosmin Contra lo cree conveniente, podría volver a competir seis meses después desde la última vez. Juegue o no, el futbolista ya se ha mostrado satisfecho en las redes sociales: "Gracias a Borja Villena Cortes por darme la cautelar. Gracias por darme lo que me negó el Consejo Superior de Deportes (CSD)", ha escrito en Twitter.