El Villarreal ha acumulado todas las desgracias posibles en un año. Ha pasado de la Champions al descenso, su principal estrella se le ha lesionado para 16 meses y, por si no fuera suficiente, el entrenador elegido para llevar al equipo de vuelta a Primera, Manolo Preciado, falleció un día antes de su presentación. Sin embargo, todas estas fatalidades no podrán con el club. El vicepresidente José Manuel Llaneza se encargó ayer de lanzar un mensaje de esperanza a una afición tocada por todas estas adversidades.

“Vamos a salir adelante con el apoyo de todos”, sentencia el directivo. A partir de ahora, el Submarino tiene un motivo más para emerger hacia la élite, debe dedicar el ascenso a quien iba a ser su técnico. La trágica muerte de Preciado ha supuesto un mazazo en las oficinas de la Ciudad Deportiva, como reconoce el vicepresidente: “Estamos todos muy afectados, es algo que nadie podía esperar y muy duro sobre todo para sus más cercanos”. Pese a ello, el Villarreal está obligado a mirar hacia el futuro y Llaneza añade en Mediterráneo que “el club no ha parado de trabajar”.

UN EQUIPO DE GARANTÍAS // El Villarreal 12/13 será muy diferente al del año anterior. Fernando Roig ya anunció que la reducción del presupuesto iba a ser muy importante. Tras las salidas anunciadas de Diego López y Marcano, otros futbolistas como Nilmar, Borja Valero, Zapata, Gonzalo, De Guzmán, Cani, Camuñas o Marchena también están más fuera que dentro. Pese a la intensa remodelación que sufrirá el conjunto amarillo, Llaneza quiso lanzar un mensaje de tranquilidad: “Que nadie dude de que tendremos un equipo muy competitivo para la categoría. Tenemos claro cuál es el objetivo y pondremos todo de nuestra parte para conseguirlo”.

Uno de los capítulos primordiales que deberá afrontar la cúpula del Villarreal será el de encontrar un recambio para Preciado. Es obvio que el cántabro es irremplazable, porque cada entrenador tiene su personalidad y características particulares, pero el club manejaba otras alternativas antes de contratar al ex del Sporting y deberá volver a empezar la búsqueda. José Manuel Llaneza no quiso dar pistas sobre el elegido, pues “estamos guardando el luto por Preciado, ya habrá tiempo de pensar en su sustituto”.

El vicepresidente, que acudió ayer al funeral de Manolo Preciado junto al presidente Fernando Roig y al consejero delegado, Fernando Roig Negueroles; espera que la espiral negativa en la que se ha visto inmerso el club en las últimas semanas cambie por fin y pide por ello el respaldo de una afición a la que le pide un esfuerzo a la hora de sacarse el pase.

APOYO IMPRESCINDIBLE // Llaneza reconoce que “la campaña de abonos no funciona todo lo bien que esperábamos al principio”. Pese a las iniciativas que se han puesto en marcha por el club para promover que los groguets se pasen por las taquillas a renovar su carnet, en los primeros días en los que se han puesto a la venta los pases el ritmo de venta ha estado un punto por debajo de lo esperado, y por ello el vicepresidente quiere concienciar a la masa social: “Deben entender que si quieren tener arriba a su equipo, deben poner de su parte”. El directivo incide en que “ahora el Villarreal les necesita más que nunca”, y por eso espera que mejore la afluencia de socios.

El esfuerzo del club está garantizado para volver a Primera e incluso el presidente Fernando Roig admitió que estaba dispuesto a invertir su patrimonio personal en beneficio del Villarreal, por lo que la respuesta de la gente no se debe hacer esperar. H