Sumergirse en el mar para grabar las bellas imágenes que ofrece el fondo marino no está al alcance de todos. En el caso de Héctor Ripollés es una experiencia que está viviendo desde hace 15 años, puesto que lleva desde 1999 filmando debajo del agua. No obstante, no fue hasta hace un par de años cuando decidió dar el salto a la competición y desde entonces no ha dejado de acumular numerosos éxitos.

Un vídeo didáctico en el que una niña cuenta cómo se imagina el fondo del mar captó la atención del jurado del Campeonato de España de vídeo submarino, una modalidad que organiza cada año la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), y permitió a Ripollés y Lledó Bernat conquistar el Nacional en su segunda participación. Fue en la localidad murciana de Mazarrón donde esta pareja de submarinistas de les Coves de Vinromà subió a lo más alto del podio ante rivales de entidad.

Y es que en esta modalidad deportiva, los equipos deben estar formados por dos personas y en el caso de Ripollés y Bernat su camino va unido al éxito. “La satisfacción por este título es completa, puesto que competían los mejores especialistas de España”, comenta Ripollés. No es para menos, puesto que en dos años han conquistado dos Autonómicos y este Nacional, en el que se han sacado la espinita que tenían del pasado año en Tenerife, en el que fueron descalificados.

Tres inmersiones // El reglamento del Nacional permite hacer tres inmersiones de 90 minutos como máximo cada una para realizar la grabación de los planos subacuáticos y montar a continuación el vídeo de entre tres y seis minutos en un tiempo de cinco horas. Además, las imágenes del exterior no pueden superar el 15% del vídeo y todo debe ser grabado en la sede de la competición, por lo que se tuvo “que llevar a Mazarrón a la niña que aparece en el vídeo”.

Durante la competición deben sumergirse los dos miembros del equipo, que se dividen las funciones tanto fuera como dentro del agua. En el caso de los submarinistas del Club Apnea Maestrat, Ripollés es el encargado de grabar y editar las imágenes, mientras que Bernat colabora, entre otras cosas, con el guión, también fundamental: “Unos días antes ya puedes sumergirte para analizar la situación y hay que tener suerte para que el día de la competición esté como quieres”.

Ahora su intención es repetir los éxitos la próxima temporada y esto será posible porque con el triunfo en Mazarrón se han ganado el billete para acudir a Sant Feliu de Guixols, que será la sede del Nacional en el 2015. H