El Villarreal está dispuesto a continuar mañana con la excelente racha de resultados que acumula desde el pasado 6 de noviembre, cuando sufrió su última derrota en la visita a Zúrich en la Europa League. Desde entonces, los de Marcelino encadenan seis victorias consecutivas y nueve partidos sin conocer la derrota en encuentros oficiales, añadiendo la primer eliminatoria de la Copa saldada con éxito frente al Cádiz. Ante el Deportivo, en la despedida del 2014, buena parte de las opciones de éxito de los amarillos estarán en la manos de Sergio Asenjo, el guardameta que ha encadenado sus últimos cuatro encuentros --tres de Liga, ante el Córdoba, Real Sociedad y Atlético, y uno de Europa League, en Nicosia-- manteniendo la portería del Submarino inmaculada.

Asenjo, que en más de una ocasión ha asegurado que atraviesa por “el mejor momento” de su carrera deportiva, ha tapiado la meta del Villarreal y será el principal escollo para un Deportivo que llegará al Madrigal fuera de las posiciones de descenso, pero con la última decepción de quedarse apeado de los octavos de final de la Copa del Rey.

APUNTA A LA ‘ROJA’ // Después de encajar ocho goles en la minicrisis que atravesó el equipo en la serie de derrotas ante el Sevilla, el Valencia y el Zúrich, ha recuperado el estatus con el que comenzó esta temporada, como uno de los porteros más seguros de la competición española, circunstancia que deja abiertas las puertas a una posible llamada de la selección española absoluta, el último escalón que le queda por subir al guardameta palentino, que ha cumplido paso a paso en todos y cada uno de los escalafones inferiores de la Roja.

Actualmente, Sergio Asenjo se ha colocado como el segundo mejor guardameta nacional en la Liga BBVA. Solo el colchonero Moyá mejora, de momento, los números del portero amarillo, uno de los cuatro que se mantienen por debajo de la media de un gol encajado por partido. El amarillo podría situarse incluso este domingo como el mejor guardameta español de la Liga si consigue sumar su quinto encuentro consecutivo imbatido y el Athletic, unas horas después del choque entre el Villarreal y el Deportivo en el Madrigal, consigue batir la portería del Atlético de Madrid en esta 16ª jornada. Por delante de los dos porteros nacionales solo destaca el barcelonista Claudio Bravo, que lidera la clasificación del zamora con su espectacular media de 0,47 goles encajados por encuentro.

LA AMBICIÓN // Asenjo confía en que la buena racha amarilla se alargue en el tiempo y se traspase a un 2015 en el que al Villarreal le esperan los ilusionantes retos de conseguir plaza europea en la Liga, e intentar llegar lo más lejos posibles en las eliminatorias de la Europa League y la Copa del Rey. El palentino no renuncia a nada. “Tenemos un equipo muy joven, pero con una ambición tremenda y se está demostrando”, dice Asenjo, al que ni siquiera en los peores momentos, tras las tres derrotas encadenadas a finales de octubre y principios de noviembre, le entraron dudas sobre las posibilidades del equipo. “Pasamos una etapa mala de resultados, pero no de juego”, explica el guardameta, que espera que la afición amarilla responda masivamente para animar al Submarino en el encuentro que cerrará el 2014 frente al Depor: “Estamos en un momento que las cosas nos salen y la gente tiene que estar orgullosa de este Villarreal. Solo pido a los aficionados que carguen las pilas para este último partido del año y que en el 2015 sigan acudiendo al Madrigal con la misma fuerza de siempre”.

Mañana el Villarreal puede reforzar el sueño de acercarse a zona Champions, pero Asenjo mantiene los pies en el suelo: “No hay que tener prisa, el equipo es joven y llegarán momentos difíciles. Nos hace ilusión aspirar a Champions, pero paso a paso”. H