Con un mínimo de dos posiciones todavía pendientes de refuerzos, una delantera que espera tres efectivos si se confirma la salida de Gerard Moreno y una plaza pendiente en el centro de la defensa amarilla, el Villarreal ha demostrado una fiabilidad extraordinaria en una pretemporada que está a poco más de dos semanas de su final. A la espera de lo que hagan los amarillos mañana ante el Levante, el domingo en su visita al Sassuolo y a finales de la próxima semana en el Molinón , contra el recién ascendido Sporting, el balance para los de Marcelino no puede ser más positivo. De entre los 20 equipos que compondrán la próxima Liga en Primera, solo dos de los principales favoritos --Madrid y Atlético--, el Sporting --ante tres rivales de inferior categoría-- y el Espanyol --con una sola victoria digna de mención, frente al Colonia alemán--, pueden presumir junto al Villarreal de mantenerse invictos.

De entre los equipos que optarán el próximo ejercicio a meterse en zona de competición continental, el extraordinario balance del Submarino (cuatro victorias y dos empates) solo es comparable a los números marcados por el Real Madrid. Ni siquiera el Barça, tricampeón la pasada temporada, ha podido manejarse a la altura de los groguets este verano. Tanto Villarreal como Real Madrid han tenido que hacer frente a rivales de prestigio, lo que da más mérito al hecho de que ambos no hayan perdido ni uno solo de sus encuentros de preparación.

VICTORIAS DE PRESTIGIO // El Submarino ha rozado el pleno en una prestigiosa gira por tierras inglesas que ha cerrado dejando por el camino a los subcampeones de dos de las grandes ligas europeas, el Wolfsburgo (Alemania) y el Olympique de Lyón (Francia) y a uno de los equipos más regulares de la Premier League, el Everton, en la última aparición de los de Marcelino. Solo el empate (1-1) ante el Derby County de la Premier dejó cierto sabor agridulce para un equipo que ha hecho frente a sus exigentes compromisos con tan solo un ariete nato (Gerard Moreno), con gente del filial como Iván Alejo o Nahuel, y bajas significativas como las de uno de los refuerzos de este verano, Samu García, y, por supuesto, a los jugadores que no podrán comenzar la temporada sobre el césped, Musacchio y Asenjo.

De los seis primeros clasificados de la pasada Liga --presumiblemente los mismos que peleen por Europa a partir del días 22--, el Villarreal ha demostrado ser el más fiable. Los equipos llamados a competir en la Liga del Submarino, Valencia y Sevilla, no desprenden tan buenas sensaciones como los de Marcelino. Los de Mestalla han coleccionado dos derrotas, las mismas que los de Unai Emery, irregulares ante rivales de poco calado. H